30/04/12

Lanzan panel mundial de biodiversidad

La investigación en biodiversidad se beneficiará gracias a un organismo internacional de evaluación Crédito de la imagen: Flickr/RonGWilliams

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un panel global de evaluación científica sobre biodiversidad, que toma como modelo el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se lanzó en Ciudad de Panamá hace unos días (21 de abril). 

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), fue acordada en junio de 2010 por más de 230 representantes de gobiernos de más de 80 países. 

Su objetivo es influir sobre las políticas globales proporcionando evaluaciones científicas a los responsables de diseñar directrices en una serie de temas que afectan la sostenibilidad ambiental

Los temas específicos se decidirán en 2013, durante la primera reunión plenaria del panel, pero el trabajo de revisión de las evaluaciones existentes —tales como la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, a nivel global— comenzará de inmediato. 

Anne Larigauderie, directora ejecutiva del programa de investigación internacional en biodiversidad DIVERSITAS, con sede en París, dijo a Nature News: “Nuestra comunidad ve esto como un paso extremadamente importante para no perder ni un segundo hasta las primeras reuniones plenarias”.
 
El panel se reunirá en Bonn, Alemania, que ganó la sede tras competir con países que incluían a Corea del Sur e India, y prometió financiar la capacitación en naciones en desarrollo. 

Su presupuesto anual, que se estima será de entre US$5 y 13 millones, todavía debe confirmarse, pero se establecerá un fideicomiso para recibir contribuciones voluntarias. 

Asimismo, aún se está negociando la selección de los científicos que conformarán el panel. Organizaciones como DIVERSITAS serán invitadas a hacer nominaciones. 

Irina Bokova, directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), dijo: “Espero que este organismo permita que la biodiversidad se tome en cuenta de mejor manera en las estrategias de desarrollo sostenible, como el IPCC lo ha hecho con el cambio climático en los últimos 20 años”. 

Enlace al artículo completo en Nature News