08/08/03

La investigación molecular llega a Galápagos

Galapagos sea lion Crédito de la imagen: http://free-stock-photos.com/

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] El Archipiélago de Galápagos contará con su primer laboratorio de biología molecular, que permitirá desarrollar investigaciones in situ para estudiar las causas de enfermedades que amenazan a las especies endémicas de las islas.


El laboratorio, que será abierto en octubre, está siendo equipado con el apoyo de la  Universidad de Guayaquil y el Parque Nacional Galápagos (entidades ecuatorianas), conjuntamente con el Instituto de Zoología de Londres. El Gobierno británico cubre casi la mitad de los costos del proyecto, cuyo valor asciende a USD725.000, a través de la Iniciativa Darwin, dedicada a promover la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo.


“Al fin no tendremos que enviar muestras al Continente o, peor aún, a otros países, únicamente para estudiar las causas de las enfermedades que afectan a las especies”, explica Virna Cedeño, especialista en genética y patología y una de las responsables del proyecto.


Los científicos podrán usar técnicas moleculares en el nuevo laboratorio para detectar enfermedades aún cuando los posibles portadores no presenten síntomas, lo cual permitirá que las autoridades adopten medidas antes del desate de epidemias. Hasta ahora, la falta de equipo y fondos ha limitado la investigación molecular exclusivamente a las aves.


Más de 60 islas que comprenden el Archipiélago se encuentran a 1.000 Km. del continente. En ellas viven alrededor de 5.000 especies marinas y terrestres, de las cuales casi 2.000 son endémicas.