13/02/12

Guyana: Indígenas elaboran plan de protección de bosques

Las comunidades Wapichan hicieron el mapeo de sus tierras ancestrales usando GPS Crédito de la imagen: Tom Griffiths

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Las comunidades Wapichan, de Guyana, presentaron una propuesta al gobierno de ese país para que les otorgue el cuidado de 1,4 millón de hectáreas de bosques nativos. Su objetivo es preservar esa zona y protegerla de industrias que podrían amenazar su biodiversidad y recursos naturales.

“Una de las principales preocupaciones es por la minería, que es [una actividad] nueva en este territorio y preocupa su impacto en esas tierras”, explicó a SciDev.Net Kid James, de la Asociación para el Desarrollo de los Pueblos de la Zona Centro-Sur (SCPDA, por su sigla en inglés).

El área en cuestión está en la zona suroeste del país, lindera con la cuenca Amazónica. Allí viven 20 comunidades Wapichan, que desde 2002 realizan un mapa para identificar la zona reclamada.

Usando tecnología GPS delimitaron lo que consideran sus tierras ancestrales, mapa que fue presentado el 7 de febrero.

“Este bosque alberga diferentes tipos de animales, plantas medicinales, frutos y materias primas que los Wapichan usamos”, dijo a SciDev.Net Toshao Johnny Angelbert. El rol de los Toshao es liderar la comunidad, velar por su desarrollo y proteger las tierras.

El área reclamada constituye aproximadamente el 6,5 por ciento de la superficie total del país. Unas 8.500 personas —poco más del uno por ciento de la población de Guyana— viven en estas 20 comunidades, cuyas actividades principales son el cultivo, caza, pesca y recolección artesanal.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en Guyana hay 76 especies en riesgo, especialmente por uso de recursos naturales, urbanización, agricultura y emprendimientos mineros y de producción de energía.

Según el proyecto presentado, las 1,4 millón de hectáreas incluirían zonas para desarrollo sostenible, preservación de lugares sagrados y conservación de especies. El objetivo final es proteger la zona de actividades extractivas, creación de rutas o desarrollo de energía hidroeléctrica. “Están usando excavadoras y grandes máquinas para destruir nuestros bosques”, asegura Angelbert.

El reclamo sobre este territorio, que los Wapichan consideran sus tierras originarias, viene desde los años 60. Con esta nueva propuesta las comunidades esperan que el gobierno les otorgue los títulos de propiedad para poder protegerlas, explica James.

Damon Corrie, presidente de la Confederación Pan Tribal de Naciones Indígenas Tribales, que incluye a una comunidad Wapichan, explicó a SciDev.Net que el organismo “apoya este esfuerzo histórico de los Wapichan” y pide al gobierno de Guyana “acoger y apoyar este esfuerzo [para] permitir que se convierta en un modelo para las relaciones equitativas entre los Estados y los pueblos indígenas”.

“Estamos buscando el reconocimiento de todo este territorio [como Wapichan], y especialmente de nuestra selva para poder protegerla para nosotros, para las generaciones futuras y para todo el mundo”, asegura Angelbert.