29/05/09

Expertos llaman a defender biodiversidad de Sudamérica

Sudamérica posee el 40% de la biodiversidad biológica del planeta Crédito de la imagen: Flickr / chdwckvnstrsslhm

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Asegurar que el tema de la diversidad biológica se integre en la agenda de los gobiernos locales, regionales, nacionales y de otros sectores de la sociedad, es la meta que la iniciativa “Cuenta atrás 2010” se propone lograr en América del Sur para detener la pérdida de biodiversidad.

Representantes de alto nivel de doce países y organizaciones de Sudamérica y Europa se reunieron la semana pasada (21 y 22 de mayo) en la capital peruana para evaluar la situación de la biodiversidad en América del Sur, y debatir los avances y desafíos que plantea el cumplimiento de la meta 2010 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

En sus intervenciones, los participantes coincidieron en señalar que urge hacer más esfuerzos para detener la pérdida de la biodiversidad en América del Sur.

Esta región posee el 40 por ciento de diversidad biológica, 25 por ciento de los bosques y 26 por ciento de las fuentes renovables de agua dulce del planeta.

Durante la reunión se destacaron algunas ‘buenas prácticas’ que vienen realizándose, como los trabajos en áreas protegidas, conservación de bosques, ecosistemas andinos, marinos y costeros y los planes de acción para salvaguardar especies amenazadas.

La reunión finalizó con la suscripción de la Declaración de Lima, en la que se exhorta a todos aquellos relacionados con el uso de la biodiversidad –como los pueblos indígenas y las comunidades locales–  a comprometerse con la conservación de la misma en sus respectivos entornos.

Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, dijo a SciDev.Net que urge repensar nuevos modos de vida armonizados entre el hombre y la naturaleza. “No nos engañemos, estamos perdiendo la biodiversidad en aras de pretender vivir ‘mejor’, lo que implica vivir de una manera autodestructiva de nosotros mismos y de nuestro entorno”, subrayó.

Sebastián Winkler, director mundial de Cuenta Atrás, dijo que es un gran avance incorporar a nuevos actores a los desafíos de la conservación de la biodiversidad y que, en ese sentido, puede considerarse a la reunión de Lima como exitosa.

La iniciativa Cuenta Atrás 2010 se creó en 2004, durante la Conferencia de Europa sobre Biodiversidad y Modos de Vida Sostenibles, realizada en Irlanda. Cuenta con más de 150socios en todo el mundo, incluidos gobiernos nacionales y locales, ONG y empresas privadas.

Su objetivo es ejecutar las actividades que sean necesarias para detener la pérdida de biodiversidad al 2010.