06/12/12

Estudios alertan riesgo creciente por cambio climático

El Banco Mundial dice que está ayudando a los países en desarrollo a disminuir las emisiones Crédito de la imagen: Flickr/Universal Pops

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Mientras continúa la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Doha, Qatar, varios estudios en el último mes pronostican un futuro sombrío para el cambiante clima terrestre, alertando en particular al mundo en desarrollo.

Un informe del Banco Mundial presentado el mes pasado (18 de noviembre) alerta que el planeta “está en camino a ser un mundo 4°C más caliente” para 2100, caracterizado por olas de calor extremo, la disminución de las reservas de alimentos, la pérdida de biodiversidad y el aumento amenazante del nivel del mar. Esto es el doble del umbral de 2°C generalmente aceptado, más allá del cual se esperan impactos catastróficos derivados del cambio climático.

Según el informe “Bajemos la temperatura: Razones para evitar un planeta 4°C más cálido”, los efectos negativos de un clima más cálido afectarán especialmente a las regiones más pobres.

Erick Fernandes, quien colideró el Grupo Mundial de Expertos para la Adaptación del Cambio Climático que solicitó el informe, dijo a SciDev.Net que América Latina en particular “es probable que sufra las consecuencias de los efectos combinados del aumento del nivel del mar, el incremento del número y la intensidad de las tormentas, la pérdida de tierras cultivables, la reducción de la productividad agrícola y la pérdida irreversible de la biodiversidad de la región".

El Banco Mundial ha duplicado sus préstamos para la adaptación del cambio climático en los últimos años y prevé intensificar los esfuerzos para apoyar el trabajo de los países para mitigar las emisiones de carbono, dice el informe.

“El banco está apoyando las acciones en el campo para financiar el tipo de proyectos que ayuden a que los pobres salgan de la pobreza, aumenten su resiliencia al cambio climático y logren la reducción de emisiones”, agregó Fernandes.

El mes pasado (19 de noviembre), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron niveles récords en 2011.

El elevado nivel de dióxido de carbono (CO2) atmosférico “está causando que nuestro planeta se caliente más y está afectando todos los aspectos de la vida en la Tierra”, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado de prensa.

El papel de los sumideros de carbono, como bosques y océanos, que absorben el CO2 es fundamental en la ecuación de carbono, dice el boletín. Esto ocurre porque, hasta ahora, estos sumideros han absorbido cerca de la mitad del CO2 que los humanos han emitido a la atmósfera, pero esto podría no continuar en el futuro, agrega.

La científica de la OMM Oksana Tarasova dijo a SciDev.Net: “Actualmente, no tenemos un sistema exhaustivo para observar los flujos de carbono y analizar las reservas de carbono en la tierra, en los océanos o en la atmósfera. Muchos grupos de investigación están trabajando en el tema [para entender] los ciclos del carbono”.

Finalmente, un artículo publicado en la revista Environmental Research Letters la semana pasada (27 de noviembre) halló que los niveles del mar han subido 60 por ciento más rápido que lo que proyectó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de la ONU.

El aumento, calculado mediante datos satelitales, fue de 3,2 milímetros por año desde principios de los años noventa hasta 2011, en lugar de los dos milímetros por año proyectados por el IPCC, lo que significa que la actual estimación de cuán rápido subirá el nivel del mar podría ser muy baja.

Aunque estos informes recientes implican serios impactos climáticos, Fernandes dijo que “la intención es evitar ser alarmistas y en su lugar brindar evidencia con base científica y orientaciones para todas las partes interesadas en el mundo”.

Pero José Antonio Milán Pérez, profesor de cambio climático de la Universidad de Ciencias Económicas de Nicaragua, dijo a SciDev.Net que “no tiene mucho valor práctico seguir generando estudios y publicaciones para estimar los catastróficos efectos del cambio climático, porque ya hay suficiente información disponible para todos los públicos, incluyendo los tomadores de decisiones, para que puedan entender el riesgo de un aumento de [incluso] dos grados centígrados este siglo”.

 

Enlace al Boletín de Gases de Efecto Invernadero 2011 de la Organización Meteorológica Mundial

Enlace al artículo en Environmental Research Letters

 
Vea el video abajo:

 

Related links