15/09/15

Deforestación reduce biodiversidad más de lo que se creía

pastizales 2 by rodrigo
Crédito de la imagen: Rodrigo de Oliveira Andrade

De un vistazo

  • Sólo una pequeña fracción de especies consigue sobrevivir en bosques degradados por tala y fuego
  • Muchas especies solo pueden vivir en bosques primarios y cualquier intervención las pone en peligro
  • Resultados dejan en claro que vale la pena invertir en preservar zonas altamente degradadas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] La conversión de bosques tropicales en pastizales agrícolas causa una drástica reducción de la diversidad biológica en áreas más grandes de lo que se creía.
 
Para llegar a esta conclusión, los investigadores del estudio publicado en Ecology Letters (24 de agosto), analizaron diferentes parcelas de bosques amazónicos con diversos grados de degradación.
 
Encontraron que algunas parcelas degradadas todavía conservan hasta 80 por ciento de especies de los bosques primarios. Sin embargo, en la mayoría de parcelas la variedad de especies era baja y homogénea.

“Las diferencias preexistentes en los bosques primarios, en los grados y tipos de perturbaciones, tienen efectos diversos sobre las especies que logran sobrevivir”.

Ricardo Solar, Universidad Federal de Viçosa

En total analizaron cerca de 2.000 especies de plantas, aves, escarabajos, hormigas y abejas encontradas en 335 sitios a lo largo de 3 millones de hectáreas de bosque amazónico en el estado del Pará, Brasil.
 
Las áreas fueron divididas según su estado de conservación: desde bosques primarios, que no sufrieron ningún tipo de degradación, hasta áreas totalmente deforestadas.
 
Verificaron que la diversidad de especies disminuyó en los bosques degradados por la tala y el fuego y que sólo una pequeña fracción de especies conseguía sobrevivir allí, fenómeno conocido como simplificación biótica.
 
El menor número de especies encontradas en los bosques degradados sería un indicador de que muchas especies solo consiguen vivir en florestas que no sufrieron ninguna perturbación y que cualquier tipo de intervención puede ponerlas en peligro, señala el estudio.
 
Eso porque las especies tienen diferentes estrategias de supervivencia. Algunas sobreviven sólo en lugares específicos. Otras tienen una dieta más variada y consiguen adaptarse y sobrevivir en áreas explotadas, como las lianas, bastante comunes en áreas de vegetación degradada, como los fragmentos de selva cercados por pasturas.  
 
“Las diferencias preexistentes en los bosques primarios, así como las diferencias en los grados y tipos de perturbaciones, tienen efectos diversos sobre las especies que logran sobrevivir”, dice a SciDev.Net Ricardo Solar, investigador de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, y autor principal del articulo.
 
Para el biólogo William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, no se puede ignorar la importancia de los bosques secundarios, los hábitats fragmentados ni los bosques deforestados.
 


“Todo tipo de bosque es bueno”, dice a SciDev.Net. “Pero cuanto menos perturbado, mejor. No podemos darnos el lujo de ignorar el valor de cualquier tipo de bosque para la conservación de la biodiversidad tropical”, señala.
 
Según Solar, los resultados pueden tener implicaciones importantes para las políticas de protección ambiental, al dejar en claro que todavía vale la pena invertir en la preservación de zonas altamente degradadas.
 
Pero señala que también es preciso concentrar esfuerzos en la protección de bosques intactos, “porque no sabemos todavía cuánto tiempo la complementariedad entre los sitios forestales perturbados puede mantener esta diversidad”.

Enlace al resumen en Ecology Letters