04/08/11

Comercio de genes ‘ayudaría a conservar oasis mexicano’

El área de Cuatro Ciénegas aloja una biodiversidad única Crédito de la imagen: Flickr/Ignatius244

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Comercializar los recursos naturales que se encuentran en una región protegida de México podría servir para probar el tratado de Nagoya sobre biodiversidad, protegiendo a la vez una diversidad genética única. 

Los manantiales y pozos de la región de Cuatro Ciénagas cobijan organismos similares a algunas de las formas de vida más primitivas de la Tierra. Parte de la cuenca de 40 kilómetros podría haberse formado hace decenas de miles de años. 

Sin embargo, la extracción de aguas subterráneas para la agricultura amenaza su existencia, dijo a Nature Valeria Souza, bióloga molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Sin la participación de las comunidades locales en la conservación del agua, en vez de agotarla, ésta podría no durar más de cinco años. 

Souza obtuvo un permiso del gobierno mexicano para comercializar genes útiles que se han encontrado en la región, como uno que permite a las plantas usar formas de fósforo que habitualmente no tienen disponibles. Esto podría ayudar a crear plantas con capacidad de proliferar sin fertilizantes. 

Es una prueba importante sobre cómo podría funcionar en un escenario de la vida real el Protocolo de Nagoya, que todavía espera ser ratificado. 

El protocolo, firmado durante la cumbre de la Convención de Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, en octubre pasado, regula el acceso científico a recursos genéticos y la distribución equitativa de los beneficios de esa investigación a las poblaciones locales y a las comunidades indígenas. 

Souza dijo que “sin éste [el protocolo], no podría garantizar que retorne dinero a Cuatro que no sea más que la buena fe de los investigadores que vienen a la región”. 

Enlace al artículo completo en Nature