03/12/12

Colombia y Perú certifican proyectos REDD

El Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró es una de las zonas con mayor biodiversidad a nivel mundial Crédito de la imagen: Richard Vignola/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un proyecto colombiano y otro peruano de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) recibieron el sello Estándar Verificado de Carbono (VCS, por sus siglas en inglés), uno de los más exigentes con que cuenta el mercado voluntario de bonos de carbono.

El proyecto Corredor de Conservación Chocó-Darién —que contempla alrededor de 13.500 hectáreas de bosque húmedo ubicadas al nordeste de Colombia— recibió (14 noviembre) la certificación VCS por reducir la deforestación, evitando emitir unas cien mil toneladas de carbono en menos de dos años.

Es el primer proyecto cuyos beneficiarios directos son comunidades afrocolombianas dueñas de títulos de tierra colectivos donde se encuentran los bosques.

“Este logro demuestra el importante rol de las comunidades que dependen del bosque en la prevención del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, dijo a SciDev.Net Brodie Ferguson, líder de Anthrotect, entidad que logró la operación de este programa en alianza con la Corporación Coconasur, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur.

Parte de los recursos financiarán actividades del Plan de Etnodesarrollo formulado por la comunidad dueña de los títulos, el cual beneficiará a alrededor de mil familias que tuvieron un papel activo en el proceso.

Mauricio Salazar, de Anthrotect, dijo que otra parte de los recursos se invertirá “en asegurar que el bosque no sea deforestado”.

“En total cerca de 80 por ciento de los recursos son invertidos en la comunidad realizando las actividades para evitar deforestación y las actividades del plan de etnodesarrollo”, agregó.

Elizabeth Valenzuela coordinadora de la preparación de la estrategia REDD del Ministerio del Ambiente en Colombia, dijo a SciDev.Net que lo más importante es el modelo que han utilizado, respetando los derechos de la comunidad local, informándola y haciéndola partícipe para que tome las mejores decisiones en relación con sus modos de vida.

El proyecto espera prevenir la emisión de más de 2,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante 30 años.

Por otro lado, el proyecto de Compensación de Carbono Madre de Dios, en la Amazonia peruana, logró el sello VCS (22 octubre) para Vilcabamba-Amboró, una de las áreas de mayor diversidad en el mundo.

Este corredor biológico es cada vez más vulnerable a la deforestación por la construcción de la Carretera Transoceánica y por la presión poblacional, dijo Scott Eaton, de SCS Global Services, entidad que asesora proyectos REDD.

El proyecto abarca 100.000 hectáreas de selva. Al evitar su deforestación, se espera compensar la emisión de 9,4 millones de toneladas de CO2 equivalente en 10 años.

Parte del dinero generado irá a las comunidades, para implementar planes de “apoyo a la educación básica, entrenamiento técnico para jóvenes y programas de salud”, dijo Eaton a SciDev.Net.