01/02/08

Colombia y Costa Rica destacan en gestión ambiental

Costa Rican forest Crédito de la imagen: Flickr/pawpaw67

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Colombia y Costa Rica se ubicaron entre las diez naciones más destacadas a nivel mundial por su excelencia en la gestión ambiental.


Los resultados del Índice de Desempeño Ambiental 2008 (EPI), realizado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, se anunciaron la semana pasada (23 de enero) durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.


Costa Rica ocupó el quinto lugar y Colombia el noveno. En los tres primeros lugares se situaron Noruega, Suecia y Suiza. En la versión de 2006, Costa Rica estuvo en el puesto 15 y Colombia en el 17.


“Ocupar el noveno lugar entre 149 países de todo el mundo y el segundo en América, después de Costa Rica, es un gran logro para Colombia”, dice Marta Pizano, fitopatóloga colombiana, quien recibió el premio Best of the Best el año pasado, otorgado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, EPA (Environmental Protection Agency).


“Esta categorización de EPI refleja una red de política sólida ya existente [en Colombia], así como un alto grado de concientización alrededor de estos temas tan importantes”, agregó.


EPI analiza los logros en protección ambiental basándose en dos objetivos generales: reducción del impacto ambiental en la salud humana y promoción de la vitalidad de los ecosistemas y de la gestión del recurso natural.


El Índice mide 25 indicadores en seis áreas diferentes: salud ambiental, contaminación del aire, del agua, recursos naturales productivos, biodiversidad y hábitat, y cambio climático.


Costa Rica obtuvo puntajes altos en diversas categorías, entre ellas el combate a la contaminación del aire, a los problemas del agua, de la irrigación en la agricultura y la quema de tierras, así como la promoción forestal.


También destacó en la reducción de la intensidad del carbón industrial, logrando un bajo crecimiento de carbón en el sector industrial e invirtiendo en conservación energética y tecnologías limpias, además de llevar a cabo otros cambios en la política para ayudar a reducir las emisiones de carbón.


Colombia se destacó particularmente por su buen manejo forestal, la pesquería, uso de cultivos y reducción del ozono local — definido como el ozono superficial o troposférico— un contaminante proveniente de la actividad humana que causa significativos problemas de salud.


De acuerdo con Jorge Sánchez, coordinador nacional de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, el mejoramiento en el desempeño de la categoría de ozono fue una de las principales razones para que Colombia hubiese podido subir en la escala de EPI.


Entre 1995 y 2007 Colombia redujo en 86 por ciento su consumo nacional de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), tales como los CFC en dispositivos como refrigeradores y aire acondicionado, dice Sánchez.  


Artículos relacionados en SciDev.Net:

Costa Rica y EE.UU. canjean deuda por naturaleza