01/01/12

Científicos en la ilegalidad por culpa de la burocracia

De 565 proyectos de investigación sobre recursos biológicos inscritos en Colciencias, solo 46 han obtenido todos los permisos Crédito de la imagen: Rubí Flórez/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Por culpa de la burocracia a la hora de otorgar permisos para realizar estudios relacionados con biodiversidad y recursos genéticos, el 92 por ciento de los científicos colombianos que trabajan en esta área adelantan sus investigaciones por fuera de lo que dictan las leyes vigentes.  

De acuerdo a un análisis realizado desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia en diciembre de 2011, de los 565 proyectos sobre biodiversidad inscritos en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 1997 a la fecha, tan sólo 46 han logrado cumplir con todos los requisitos.

Visto de otro modo: en un país con el 10 por ciento de la biodiversidad mundial toma en promedio 3,5 años cumplir con las normas establecidas en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el Régimen Común de Acceso a Recursos Genéticos del Área Andina, así como los diferentes decretos nacionales.

El proceso comienza demostrando al Ministerio del Interior ―encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos de indígenas y afrocolombianos― que el lugar elegido para hacer trabajo de campo no es habitado por alguna comunidad. Una solicitud que puede tardar hasta ocho meses.

En caso contrario, se debe cumplir con el requisito de una consulta previa para que los líderes comunitarios avalen el proyecto. Cada consulta cuesta al investigador unos US$ 7.000 en promedio.

“Esto puede demorar un día, una semana o varios meses”, comentó a SciDev.Net Gonzalo Andrade, investigador de la Universidad Nacional. Para una de sus investigaciones sobre mariposas, le exigen consultas con 80 diferentes comunidades indígenas.

Si la investigación contempla la recolección de material genético, se debe firmar un contrato con el Ministerio de Ambiente y contratar una institución que vigile el proceso. Todo esto sin contar publicaciones en gacetillas oficiales, firmas, sellos y documentos anexos. “Es más fácil obtener un título minero en Colombia que desarrollar proyectos de investigación en biodiversidad”, concluye Andrade.

Elena Stashenko, directora delCentro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales,comparte el reclamo: “Hay una contradicción lógica en todo el proceso. Antes de investigar ya debes saber lo que vas a encontrar y debes reportarlo. Si no lo haces te expones a sanciones y amenazas. No es un clima propicio para investigar. Siempre te sientes criminal”.

“Estamos bloqueados por culpa de una norma que hace 10 años era bien intencionada, pero ha resultado perversa”, dijo a SciDev.Net Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entidad estatal a cargo de la biodiversidad.