16/06/13

Cambio climático afectará abundancia de especies comunes

mangle blanco.jpg
El mangle blanco es una de las especies de manglar que será amenazada por el cambio climático en Centroamérica Crédito de la imagen: Ulf Mehlig/Wikimedia

De un vistazo

  • Sin estrategias de mitigación, hacia 2080 el cambio climático reducirá a la mitad el actual hábitat de especies comunes de flora y fauna
  • En América Central y la Amazonia las especies más afectadas serán las plantas, como el género Eugenia y los manglares
  • En México, las especies silvestres de fríjol y maíz también se verían afectadas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Si no se toman medidas para mitigar elcambio climático, no solo se afectarán las especies amenazadas, sino también plantas y animales comunes de los que depende el ser humano para su sobrevivencia, dice un estudio en Nature Climate Change (12 de mayo).



Al analizar alrededor de 50.000 especies ampliamente extendidas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, así como de plantas comunes, los autores concluyen que, sin medidas de mitigación, en 2080 más de la mitad de las plantas y un tercio de los animales habrán perdido sobre 50 por ciento de su actual hábitat climático.

Esto significa una reducción sustancial en biodiversidad y servicios ecosistémicos para 2100, considerando hacia esa fecha un aumento de las temperaturas 4°C por encima de los niveles preindustriales (1765), señalan.



En cambio, con estrategias de mitigación que lleven a un alza de temperatura de 2° respecto de 1765, la pérdida del hábitat climático será un 60 por ciento menor si el pico de las emisiones de gases de efecto invernadero se da en el año 2016, y un 40 por ciento menos si el pico ocurre en 2030. 



En América Central y la Amazonia las especies más afectadas serán las plantas “por su baja capacidad de migración a través de los paisajes”, dice a SciDev.NetJulián Ramírez-Villegas, del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del CGIAR y coautor del estudio.



Por ejemplo, disminuirá la población de especies del género Eugenia como el arazá, —un árbol amazónico— y varias especies de manglar, como el mangle blanco, en América Central se reducirían en un 40 por ciento. “Todas estas especies resultan muy importantes para el funcionamiento ecosistémico”.



En México, las especies silvestres de fríjol y maíz también se verían afectadas, lo que representaría “una gran pérdida [para la humanidad], dado que contienen caracteres genéticos que pueden ser útiles para adaptar la agricultura al cambio climático”.



Rachel Warren, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, dijo en un comunicado que los animales disminuirán por la pérdida de las plantas que son su alimento. 



“Habrá un efecto apreciable para los humanos, porque estas especies son importantes para la purificación del agua y el aire, control de inundaciones, el ciclo de los nutrientes y el ecoturismo”, explicó.



Jerry Melillo, jefe del Reporte Estadounidense sobre Clima, dijo a SciDev.Netque los resultados son comparables con los encontrados en el informe que lidera.



“Al afectar la biodiversidad, el cambio climático reduce la capacidad de los ecosistemas de proveer servicios a los seres humanos, lo cual será un tremendo costo en el largo plazo”, explica. 



Ramírez-Villegas señala que para reducir los efectos del cambio climático se debe mejorar la eficiencia energética y desarrollar tecnologías que remplacen los combustibles fósiles.