19/01/09

Cafetales tradicionales mejoran ‘biodiversidad arbórea’

Los cafetales de sombra, ricos en especies arbóreas, son grandes corredores de diversidad genética que conectan bosques, según científicos Crédito de la imagen: Flickr/t-dawg

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Las plantaciones tradicionales de café son zonas que facilitan el desarrollo de árboles nativos y podrían ser depósitos vitales para la regeneración de bosques, de acuerdo con los hallazgos de un estudio.

Los campesinos de pequeña escala producen generalmente su café debajo de las copas de los árboles. Su producto –café crecido en la sombra– se promueve ya como ecológico porque sus granjas albergan pájaros nativos, murciélagos y otras criaturas.

Pero la nueva investigación realizada en el sureste de México ha revelado que los árboles circundantes a las plantaciones son inesperadamente más diversos genéticamente, incluso más que los bosques de los mismos árboles en el bosque vecino.

Las granjas pueden, por lo tanto, ser corredores importantes de diversidad genética a medida que los bosques se fragmentan cada vez más.

Shalene Jha y Christopher Dick, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, estudiaron muestras genéticas recogidas de los árboles Miconia affinis que crecen en una red de granjas de café y de fragmentos de bosque.

Típico del café cultivado en el estado de Chaipas, las tres granjas en el estudio fueron claramente quemadas a finales de la década de los años treinta y replantadas inmediatamente con arbustos de café y árboles de copa. Desde entonces se ha permitido a Miconia invadir porque protege contra la erosión de suelo.

Jha encontró que los árboles de Miconia en las plantaciones de café vinieron de una variedad más amplia de padres de árboles que aquellos provenientes de los grupos de bosque de los alrededores.

Esto se podría explicar por la dispersión de las semillas: en los bosques las semillas son separadas por pequeños pájaros que viven en el bosque, mientras que en granjas son separadas por pájaros más grandes y de mayor alcance.

"Si las semillas no se dispersan, seguirán agrupadas juntas debajo del árbol madre, y esto las hará blancos fáciles para los depredadores", dijo Jha. "Sin la dispersión de la semilla, el flujo genético será limitado lo que puede dar lugar en un futuro a plantas endogámicas".

Una preocupación en áreas agrícolas es que los paisajes fragmentados, que están permanentemente aumentando en número, aíslan las poblaciones de plantas nativas, llevando a la eventual disminución de diversidad genética. Pero este estudio demuestra que las granjas de café de sombra, siendo hospitalarias a los pájaros, apoyan la dispersión extensa de árboles nativos, de hecho, conectan los parches del bosque circundante.

La investigación tiene implicaciones para la reciente tendencia de las granjas tradicionales de café que se mueven desde los cultivos en la sombra a las prácticas intensivas al sol o industrializadas, donde los árboles de copa son talados y el suelo de los campos es nivelado para facilitar el acceso de la maquinaria agrícola. "Es más importante que nunca prestar atención a las ventajas ecológicas que provee el café de sombra", dijo Jha.

El estudio fue publicado en Current Biology el mes pasado (23 de diciembre).

Enlace al resumen en Current Biology