08/06/16

Brasil: ley afecta diversidad de peces en el Amazonas

Amazonas-by IPAM.jpg
Crédito de la imagen: IPAM

De un vistazo

  • Estado norteño de Brasil aprobó ley que permite el cultivo de especies exóticas en el Amazonas
  • La comunidad científica se movilizó y alertó sobre los impactos negativos
  • El gobierno del estado de Amazonas anunció que revisará la norma

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos y ambientalistas de Brasil alertaron sobre el riesgo para la fauna acuática en ríos amazónicos de la aprobación de una ley en el estado norteño de Amazonas, que permite el cultivo de especies exóticas en la principal cuenca de Brasil.
 
Sin consultar a órganos ambientales, la normativa fue aprobada (30 de mayo) por el gobernador de ese estado, José Melo, y la comunidad científica respondió rápidamente. Los investigadores señalan que supone un riesgo incalculable la posibilidad de que peces exóticos —como la tilapia, el bagre, la carpa o la trucha— ingresen al ecosistemas amazónico.
 
El especialista en adaptación de peces amazónicos del Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonía (INPA), Adalberto Luis Val, señaló que la ley es un error que generaría un “desastre en la ictiofauna local”.
 
“La Amazonía es una región extremadamente delicada y la ley puede causar daños drásticos e incluso llevar a la extinción de especies”, dijo Val a SciDev.Net.
 
Con más de 3.000 especies de peces conocidas, la cuenca amazónica es una de las más diversas del mundo, según Val. Cerca de 80% de los Characiformes —peces con escamas— que existen en el mundo viven en la Amazonía, añadió.
 
Si bien no es posible calcular cuáles especies nativas estarían en riesgo, la bióloga Nurit Bensusan, del Instituto Socio-ambiental (ISA) de Brasil, publicó una lista de unas 17 especies que estarían amenazadas, como curimatã, pirarucu, gurijuba, matrichã y tambaqui, entre otras.
 
“Ocurriría un efecto dominó. La desaparición de unas especies causaría el desequilibrio en la cadena alimentaria. Podría ser irreversible. Nos preguntamos cuáles son los intereses por detrás de esta ley”, cuestionó Nurit a SciDev.Net.
 
En ese sentido, algunos investigadores conjeturaron con que los sectores económicos de acuicultores habrían presionado para la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa de Amazonas.
 
El ministro del Ambiente de Brasil, José Sarney Filho, solicitó la eliminación de la normativa estatal (79/2016) y se manifestó, por medio de comunicado, “radicalmente en contra de la ley estadual”. Anunció que hará “los esfuerzos necesarios para que la ley sea inmediatamente revocada”.
 
El Ministerio Público Federal de Amazonas informó que pedirá explicaciones a las autoridades y recomendó que ningún emprendimiento de acuicultura en los ríos amazónicos fuese aprobado por temor a que se afecten los existencias pesqueras en la región.
 
Pocos días después de anunciada la norma, y ante la repercusión negativa, el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Legislativa de Amazonas, el diputado Luiz Castro, se disculpó y reconoció que la ley representa un serio riesgo para la biodiversidad amazónica.
 
El gobierno estatal ya envió un nuevo texto para la evaluación de la Asamblea. Los cambios serán votados esta semana.

Opinión de Nurit Bensusan publicado por el Instituto Socio-ambiental (ISA) (en portugués)
 
Comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil (en portugués)
 
Comunicado del Ministerio Público Federal de Amazonas (en portugués)