19/01/16

Brasil: bosque de transición, útil para estudiar clima

árbol paisaje Caldas Novas State Park
Crédito de la imagen: Wikimedia / Lucas Alves Mateus

De un vistazo

  • Bosque de transición en norte de Mato Grosso influye en clima de dos ecosistemas distintos
  • Resultados ayudarán a predecir impactos potenciales de cambio climático en bosques de transición
  • Datos se recogieron durante cinco años mediante torre instalada en medio de la selva

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Pese a su pérdida de ambientes naturales, el bosque de transición situado entre la sabana brasileña y la selva amazónica en el norte de Mato Grosso tiene una dinámica climática estable y robusta, capaz de regular los ciclos de lluvias y de dióxido de carbono (CO2), determinantes para la manutención de la ecología de los dos ecosistemas.
 
Esos hallazgos explicarían cómo el bosque puede influir en el clima de dos ambientes distintos y en algunos casos servir de "amortiguador" entre las áreas de sabana propensas a incendios y la selva amazónica, donde los incendios son generalmente fatales para la vegetación.
 
Así lo señala un estudio publicado en la revista Chaos (5 de enero) que analizó los factores metrológicos responsables de la dinámica del microclima de la región.

“La mayor parte de la variabilidad meteorológica del bosque de transición pueden reproducirse mediante ecuaciones matemáticas que involucran pocas variables”.

Yannick Decker, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Los resultados se basan en datos recogidos durante cinco años por una torre de 42 metros de altura instalada en medio de la selva para registrar la temperatura del aire, los índices de radiación solar, concentración de CO2 y de vapor de agua en la atmosfera.
 
Los investigadores verificaron que en los periodos más secos las temperaturas varían entre 20 grados Celsius (ºC) en la noche y 35ºC en el día. En temporada de lluvias, oscilan entre 22ºC en la noche a 32ºC durante el día, lo que refuerza la hipótesis de que la dinámica del clima del bosque se caracteriza por oscilaciones de temperaturas regulares y predecibles.
 
El factor determinante para la regulación del clima sería la intensidad de radiación que recibe el bosque. Mientras las nubes reducen la radiación solar entrante al bloquear la luz solar —lo que afectaría el calentamiento de la atmósfera después de la salida del sol—, las lluvias tienden a enfriar la atmósfera y afectar su capacidad de calor debido a cambios en niveles de humedad.
 
“La mayor parte de la variabilidad meteorológica del bosque de transición puede reproducirse mediante ecuaciones matemáticas que involucran pocas variables”, dice a SciDev.Net Yannick Decker, de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, autor del estudio conjuntamente con investigadores brasileros.
 
La región sirve de laboratorio natural para investigadores interesados en descubrir qué puede suceder con la selva tropical más vasta del mundo si la temperatura del planeta sigue aumentando y disminuyen las lluvias en la región.


Para el biólogo William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, la principal contribución del estudio es demostrar que es posible modelar y predecir el microclima del bosque de transición basándose sólo en la cantidad de radiación solar que recibe y, en menor medida, en la cantidad de lluvia, una vez que esta enfría el bosque.
 
“Eso puede ser útil para predecir los impactos potenciales del cambio climático en los bosques de transición”, dice a SciDev.Net.

> Enlace al estudio completo en Chaos (en inglés)