13/12/12

Biodiversidad autóctona ‘crucial’ para futuro de bosques

Expertos enfatizan la necesidad de incluir a la población local en la planificación forestal Crédito de la imagen: Aulia Erlangga/CIFOR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[HONG KONG] Expertos forestales están pidiendo aumentar el uso de especies nativas en los proyectos de reforestación, argumentando que son mejores para la biodiversidad y pueden desacelerar el ritmo del calentamiento global.

La recomendación aparece en un informe publicado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por su sigla en inglés) que fue presentado durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Doha, Qatar, a principios de mes (2 de diciembre).

Fue elaborado por 60 expertos forestales líderes, que evaluaron que los bosques son más que solo depósitos de carbono: también dan refugio a la mayoría de las especies de plantas y animales del mundo, y brindan alimentos, combustible y hasta 59 por ciento de los ingresos de comunidades empobrecidas.

DE UN VISTAZO

  • Especies nativas son centrales para remover carbono y desacelerar el calentamiento global
  • Planes forestales deben considerar los medios de vida e impactos en el agua, cultivos y erosión del suelo
  • Población local ‘factor crítico para la supervivencia de los bosques’

John Parrotta, analista de política forestal internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos y coordinador del comité que preparó el informe, dijo que la deforestación y la degradación de los bosques debe ser revisada para impulsar la biodiversidad y ayudar a remover carbono de la atmósfera.

Explicó que, aunque es costoso, plantar árboles podría ser necesario para la reforestación de ciertos lugares y debería enfocarse en áreas donde la restauración de la cobertura boscosa generará múltiples beneficios para las comunidades. Estos incluyen la mejora de la calidad del agua, el control de la erosión del suelo, los servicios de polinización de cultivos y el suministro de productos maderables y no maderables.

“Si bien no existe un modelo que se ajuste a todos los casos, hay creciente evidencia de que plantar una mezcla de especies, incluyendo aquellas diseñadas especialmente para la restauración de ecosistemas de bosques nativos, generalmente ofrece mayores ventajas para la recuperación de la biodiversidad que plantar una sola especie, así como también una gama más amplia de servicios ecosistémicos valiosos para las personas”, dijo Parrotta a SciDev.Net

Christoph Wildburger, coordinador del panel mundial de expertos forestales de IUFRO, dijo que el informe llega en un momento crucial para las negociaciones actuales sobre la medición, reporte y verificación de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques).

La tasa de deforestación —que resultan principalmente de la conversión de bosques en agricultura— se estimó en 13 a 16 millones de hectáreas por año entre 1990 y 2010, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU.

REDD+ brinda mecanismos e incentivos financieros para que los países en desarrollo implementen políticas, programas y proyectos diseñados para reducir los gases de efecto invernadero y prevenir la destrucción de los bosques.

Duncan Macqueen, titular de la división forestal del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo, dijo a SciDev.Net que la población local es un factor crítico para la supervivencia de los bosques o para que la tierra sea usada con otros fines. Ignorar la presencia de población local es desaconsejable para los esquemas de REDD+, dijo Macqueen.

Wildburger también enfatizó la importancia de incluir a la población local en la planificación forestal.
“Un bajo reconocimiento de los derechos de propiedad, por ejemplo, excluiría [a la población local] de la toma de decisiones, limitaría su acceso a los recursos forestales, les negaría el acceso a potenciales beneficios de los mercados y facilitaría el acaparamiento de tierra”, concluyó Wildburger.

Enlace al informe completo

Este artículo ha sido producido por la oficina de SciDev.Net en el Sudeste Asiático y el Pacífico.

Related links