14/01/10

Aprobado plan que reduce pérdida de biodiversidad urbana

Crédito de la imagen: leoffreitas|flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] Un plan para ayudar a las ciudades a reducir la pérdida de biodiversidad fue aprobado durante la Segunda Reunión de Curitiba sobre Ciudades y Biodiversidad, organizada por las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada (6 a 8 de enero).

Este plan será presentado en la 10ª Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP-10), que se realizará en octubre en Japón.

Entre las contribuciones de las ciudades para la conservación de la biodiversidad está la expansión de parques, la creación de corredores de biodiversidad, la plantación de árboles en regiones degradadas y la divulgación de campañas de educación y conscientización ambiental, así como la participación ciudadana.

Para monitorear los resultados del Plan de Acción, se elaboró un Índice de Biodiversidad Urbana, que evalúa 25 categorías, como proporción del área verde en las ciudades y el presupuesto destinado a los proyectos de biodiversidad. El Índice será probado en siete ciudades – Curitiba (Brasil), Nagoya (Japón), Montreal y Edmonton (Canadá), Joondalup (Australia) y Bruselas (Bélgica).

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoghlaf, la mayor parte de la población mundial vive hoy en áreas urbanas, y se estima que en 2050, dos tercios de la población (siete billones de personas) estarán viviendo en las ciudades.

“Para darse una idea, [hasta 2050], solo en China se crearán 400 nuevas ciudades con mas de un millón de habitantes; ese aumento de urbanización está ocurriendo en países en desarrollo”, afirmó a SciDev.Net.

Dijo además que “es necesario garantizar que las ciudades continúen creciendo sin que sea a costa de la biodiversidad, y que la biodiversidad y la naturaleza sean incluidas en el diseño de nuevas ciudades e incorporadas en las existentes”.

El evento, en el cual participaron alcaldes y representantes de 43 ciudades de once países, marcó el inicio del Año Internacional de la Biodiversidad.

Curitiba, capital del estado de Paraná, al sur del Brasil, es reconocida por sus iniciativas en sostenibilidad y frecuentemente llamada la “capital ecológica del Brasil”.