01/04/10

Acceso a recursos genéticos: aún no hay acuerdo

Los países acordaron un borrador sobre los beneficios del uso de los recursos genéticos Crédito de la imagen: CIAT (by Neil Palmer)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] Luego de nueve años de reuniones para acordar reglas internacionales equitativas sobre los recursos genéticos, la semana pasada (Marzo 22–28) se dio un gran paso al acordar un borrador de texto que será la base para el protocolo de acceso a recursos genéticos. 

En la reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc de Composición Abierta sobre Acceso y Participación en los Beneficios de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), que tuvo lugar en Cali, Colombia, representantes de 193 países acordaron el uso del borrador de texto como la base para redactar el protocolo que se someterá en la Décima Conferencia de las Partes a la CDB, en Nagoya, Japón, el próximo octubre. 

Las Naciones Unidas calificaron la reunión como un gran paso adelante para acordar el uso equitativo de la biodiversidad del planeta. 

"Cali entra a la historia como el lugar de nacimiento del borrador del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación de los Beneficios", dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del CDB. 

Sin embargo, dicho borrador aún tiene sus críticas, lo que llevó a tomar la decisión de reunirse una vez más en Canadá durante otra semana a mediados de año para preparar la versión más aproximada del texto final que firmarán los mandatarios en Nagoya. 

Uno de los tres objetivos del CDB es justamente un acuerdo sobre este protocolo. La idea es asegurar que los beneficios que surjan del uso de los recursos genéticos de las plantas, los animales o los microorganismos sean compartidos de manera equitativa y justa con las comunidades locales o los países donde se encuentran. 

"Esperábamos un gran paso, pero sin duda el texto de Cali es un paso hacia adelante," dijo a SciDev.Net Oscar Lizarazo, asesor jurídico de GeBiX, el Centro Colombiano de Genómica y Bioinformática de Ambientes Extremos. 

Krystyna Swiderska, investigadora del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo en el Reino Unido (IIED por sus siglas en inglés) dijo que "la negociación real del borrador del protocolo solo se inició el jueves y no me sorprendió saber que el viernes en la noche se suspendió, dadas las posiciones tan divergentes de las partes." 

"Los países industrializados quieren un acceso fácil a los recursos genéticos de otros países", dijo. "Si se salen con la suya, el protocolo al menos deberá requerir cumplimiento con la legislación existente en los países en desarrollo”. 

"De otro lado, por la rica biodiversidad de sus países, las naciones en desarrollo quieren asegurar su soberanía nacional sobre los recursos biológicos, así como obligar a los países industrializados a compartir cualquier beneficio". 

Los países industrializados también quieren que el protocolo se concentre solamente en recursos genéticos, mientras que los países en desarrollo quisieran asegurar que se incluyeran sus derivados y el conocimiento tradicional, agregó Swiderska. 

"Y los países industrializados quisieran que el cumplimiento del protocolo se realice a través de contratos individuales, por ejemplo entre las compañías farmacéuticas y gobiernos, mientras que las naciones en desarrollo quisieran incluir medidas legales para el cumplimiento mismo del protocolo”, dijo. 

Absalón Suárez, de Proceso de Comunidades Negras de Colombia, dijo a SciDev.Net que a su grupo le ha quedado imposible incluir sus puntos de vista en la posición de país.

“Una discusión dura es que los recursos genéticos se reconocen como propiedad del estado, pero nosotros creemos que quienes tienen el conocimiento tradicional deben ser los dueños de los recursos genéticos”, enfatizó. 

Enlace al borrador del texto (en inglés)