30/05/07

Paraguay aspira a exportar biocombustibles

Paraguay cuenta con buenos suelos para el cultivo de caña para biocombustibles Crédito de la imagen: USDA / Bauer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El ministro paraguayo de Industria y Comercio, José María Ibáñez, afirmó que su país apunta a exportar biocombustibles con el apoyo de Brasil para potenciar su producción, según informa el portal Terra.

"Estamos construyendo juntos un nuevo escenario para pasar de ser economías importadoras de petróleo a una región exportadora de energías renovables", dijo Ibáñez al término del Seminario sobre Biocombustibles Paraguay-Brasil, realizado en Asunción el 21 de mayo.

El seminario contó con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Paraguay, Nicanor Duarte, quienes refrendaron un memorando de entendimiento para fomentar la producción de carburantes de origen agrícola, indica el portal de noticias.

En Paraguay operan una veintena de empresas que se dedican a la elaboración de biocombustibles.

Según consigna el diario La Nación, de Paraguay, Ibañez destacó que esta nación "está empezando a construir una nueva matriz energética, cuya particularidad es el énfasis en la producción de biocombustibles que permitan a su economía disminuir la dependencia del petróleo y sumarse a la región como exportadora de carburantes".

Asimismo, el ministro anunció la intención de crear un Instituto Nacional de los Biocombustibles.

La intención es que este instituto o ente mixto –en el que participarán los sectores público y privado– regule las normas y garantice tanto la calidad del producto como la incorporación tecnológica en lo que respecta a sistemas de cultivos y mejores variedades de materia prima, entre otros, dice La Nación.