31/05/07

Panamá recibirá ayuda de Brasil para producir etanol

El presidente panameño (derecha) visita la planta de producción de caña y etanol en Brasil Crédito de la imagen: Presidencia de la República de Panamá

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Panamá y Brasil trabajarán juntos para promover la producción y uso de biocombustibles como etanol y biodiesel en el país centroamericano.

Luiz Inácio Lula da Silva y Martín Torrijos, presidentes de Brasil y Panamá respectivamente, se reunieron la semana pasada durante la visita que el mandatario panameño realizó a Sao Paulo y Brasilia del 23 al 26 de mayo.

Durante el encuentro, el presidente Lula se comprometió a ofrecer ayuda técnica y financiera a Panamá para la producción de biocombustibles, un tema en el que Brasil tiene amplia experiencia.

El presidente brasileño destacó además el interés de su país en transferir tecnología, y cooperar e invertir en la producción de etanol en Panamá como una forma de desarrollar nuevas estratégicas económicas en la región.

La casa de gobierno panameña señaló que el tema de la producción de etanol es una prioridad en la agenda de desarrollo de Torrijos, quien tiene el firme deseo de reducir en un diez por ciento la dependencia del petróleo.

"Panamá es un país dependiente de la importación de combustible fósil más allá de lo deseable y en parte se debe a que el sector energético no invirtió en capacidad de generación consistente con el crecimiento de la economía", dijo Julio Escobar, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, a SciDev.Net.

Aunque no hubo un convenio formal en materia de biocombustibles, ambos países firmaron casi una decena de acuerdos en temas de cooperación comercial e inversión. Brasil, sobre todo, considera a Panamá el aliado que le permitirá la salida de sus productos de exportación por el lado Pacífico.

"Brasil es el país de América Latina que más porcentaje de su producto interno bruto invierte en I+D, además de que promueve la cooperación sur-sur. Por ello veo una buena oportunidad complementaria: Panamá aprende a aumentar el valor de lo que produce usando practicas viables para el tercer mundo y Brasil aprovecha las facilidades logísticas de Panamá en su programa de exportación", concluyó Julio Escobar.