02/07/10

Nicaragua une fuerzas para promover energías renovables

Turbinas eólicas en Nicaragua, donde se buscará ampliar su capacidad Crédito de la imagen: Flickr / Robert Blackie

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Para unir los esfuerzos de la investigación científica sobre energías renovables, elaborar políticas públicas pertinentes y socializar las buenas prácticas, el pasado 18 de junio se creó la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente.
 
La nueva institución  —  llamada resumidamente Renovables — está integrada por 20 organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que trabajan por el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia en comunidades rurales y en favor de su uso eficiente, equitativo y masivo. 
 
“Renovables nace ante la ausencia de una institución del ámbito nacional en Nicaragua que represente a los desarrolladores de energía limpia”, señaló a SciDev.Net Lâl Marandin, secretario de la Asociación y cofundador de blueEnergy, una de las ONG que la integran. 
 
La nueva institución busca contribuir  — en colaboración con el sector público y privado — con el cambio de la matriz energética a fuentes renovables, según lo planteado en la estrategia nacional energética del país. 
 
Según Marandin, algunos de los proyectos de investigación de Renovables apuntan a crear mejores sistemas de biodigestión para comunidades aisladas e instalar turbinas de viento comunitarias de mayor capacidad.
 
Detalló que también buscarán poner en funcionamiento sistemas para manejo de electrificación rural con fuentes renovables e impulsarán en las comunidades rurales el uso de motores con biocombustibles para el transporte acuático.
 
“La tarea de la asociación es superar las condiciones que hacen que Nicaragua sea el país que produce menos energía en Centroamérica — con casi 50 por ciento basado en el uso de leña — y donde la electricidad a base de petróleo sólo llega a 65 por ciento de la población”, destacó Marandin. 
 
El experto agregó que en “Nicaragua sólo se aprovecha cerca de cinco por ciento de sus recursos naturales renovables para la producción de electricidad”.
 
“No hay suficiente conocimiento sobre las posibilidades de generación y uso de fuentes renovables, ni difusión de buenas practicas energéticas, ni incentivos o condiciones favorables para crear oportunidades de producción de energía limpia”.
 
“Todo esto no facilita que la población más pobre tenga acceso a la energía y pueda usarla para salir de la pobreza”, opinó.