12/08/07

México y Brasil se asocian en ciencia para biocombustibles

El presidente Lula realizó una gira por varios países de América Latina y el Caribe Crédito de la imagen: Brazilian Presidency

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Brasil y México estrecharon significativamente sus lazos de colaboración científica y tecnológica, especialmente en materia energética, con la firma de varios convenios durante la reciente visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a la Ciudad de México.

El “Memorandum de Entendimiento en Materia de Cooperación Energética“, firmado el 6 de agosto por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, compromete a ambos países en investigaciones conjuntas e intercambio de expertos en desarrollo tecnológico en refinación y petroquímica, eficiencia energética y energías renovables.

“Queremos contar con el apoyo de México para establecer un mercado mundial para combustibles limpios, baratos y renovables (…) que puedan generar empleos y renta, sobre todo en el campo para las poblaciones más pobres“, propuso el presidente Lula a un grupo de empresarios exportadores mexicanos.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, el mandatario brasileño delineó algo de la estrategia futura de su país en la materia:

“Si la mitad de lo que se habla hoy del calentamiento global es verdad, los biocombustibles serán inexorables“, dijo el presidente Lula, cuando un periodista le preguntó si el etanol no es muy caro y altamente contaminante.

“Nosotros pensamos que es necesario otro tipo de biocombustibles. En Brasil, el 1 de enero de 2008 vamos a introducir el dos por ciento de mezcla de biodiesel en el diesel, y después por qué no soñar en tener camiones utilizando sólo biodiesel“, aventuró.

Pero el gobierno mexicano parece no estar preparado aún para actuar en esas escalas. Un estudio de factibilidad del uso de biocombustibles, encargado por la Secretaría de Energía con fondos del Banco Interamericano del Desarrollo, examina apenas tres escenarios de introducción gradual en el sector de transportes, en ninguno de los cuales se rebasa el diez por ciento de etanol en la mezcla con gasolina.

En su gira por varios países de América Latina y el Caribe, el presidente Lula también visitó Honduras y Panamá, países con los cuales firmó acuerdos de cooperación para la producción y uso del etanol.

En Nicaragua, firmó un acuerdo de cooperación científica según el cual las Academias promoverán contactos, el intercambio de estudiantes e investigadores, y apoyarán investigaciones en áreas de interés común.

Enlace al texto de acuerdo firmado en Panamá

 

Enlace a nota sobre la visita de Lula a Nicaragua

Enlace al texto de acuerdo firmado en Nicaragua