01/11/07

Most Brazilian stem cell patents ‘from foreign nations’

Células madre embrionarias se convierten en epiteliales Crédito de la imagen: MIT / Daniel G. Anderson.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La gran mayoría de las solicitudes de patentes de tecnologías relacionadas con células madre en Brasil fueran sometidas por organizaciones extranjeras.

En total, 102 solicitudes fueron registradas en el Instituto Nacional da Propiedad Industrial (INPI) en este campo, entre el año 1989 y 2004.

Solo una de las solicitudes es de investigadores brasileños, de la Universidad Federal de São Paulo, que dividen la titularidad con otras dos instituciones norteamericanas, el Forsyth Institute y el Massachusetts General Hospital.

"Las objeciones ético-religiosas con respecto a las células madre, las incertidumbres generadas sobre las posibles aplicaciones de estas células y el marco legal, en construcción en el país, pueden estar contribuyendo para el bajo número de depósitos de patente sobre el tema en Brasil, especialmente con respecto a la presencia insignificante de solicitudes de patentes depositadas por organizaciones nacionales," dice el documento divulgado por el INPI, de autoría de Rafaela Di Sabato Guerrante.

Casi la mitad (48%) de las solicitudes provienen de organizaciones norteamericanas, seguidas por las canadienses (10%), japonesas (6%), inglesas (6%), francesas (6%) e indias (6%).

El 62 por ciento de los depositantes son empresas privadas, el 10 por ciento corresponden a universidades privadas y el 9 por ciento a institutos privados de investigación.

Wim Degrave, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz, al evaluar los datos de Guerrante, afirmó a SciDev.Net que es "asustador ver que los extranjeros, cuando ven que Brasil está desarrollando la investigación en células madre se apuren para depositar sus patentes en nuestro país."

Según él, los datos no son exclusivos para investigaciones en este tipo de células. "Lo mismo se observa en otros campos; el gobierno brasileño y sus agencias de fomento deben crear mecanismos para estimular las patentes", dijo.

La gran mayoría (93%) de las solicitudes de patente sobre células madre todavía están en análisis por el INPI. El 79,4 por ciento de las solicitudes fueron enviadas después del año 2000.

La ley que permite la investigación en células madre en Brasil fue creada en el año 2005, generando controversias en el país especialmente entre sectores religiosos.