03/05/07

Mexico approves law for bioenergy

La nueva ley autoriza la producción de etanol a partir de la caña de azúcar Crédito de la imagen: Stock.xchng

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MEXICO] La Cámara de Diputados de México aprobó el 27 de abril la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que autoriza la producción de etanol y otros biocombustibles a partir del maíz, caña de azúcar y otros productos agrícolas.

La nueva legislación busca promover la inversión privada en la agroindustria y en el desarrollo de fuentes alternas de energía, mediante la instalación de plantas de producción de etanol.

La ley se aprobó en medio de la crisis de abasto de maíz, el principal alimento en México, que originó el aumento al precio de la tortilla en más de 100 por ciento.

"Los alimentos deben alimentar a nuestra gente antes que alimentar motores", dijo el diputado Ernesto Navarro, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, quien se opuso a la aprobación.

La nueva legislación establece que el etanol puede utilizarse como combustible solo o mezclado con gasolina, además de que puede destinarse a la producción de biodiesel.

Octavio Paredes, biotecnólogo experto en maíz del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, señaló a SciDev.Net que en México aún no se desarrolla esta tecnología, pero para muchos agricultores representa la oportunidad de exportar maíz amarillo al mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, el estado de Sinaloa tendrá un excedente de 60 mil toneladas de maíz amarillo, que podrán ser destinadas a la producción de etanol, y otros estados como Morelos, Veracruz, y Jalisco, podrán dedicar sus excedentes de caña al mismo propósito, por lo que se espera impulsar el desarrollo de biocombustibles en el corto plazo.