29/05/10

Jamaica impulsa biocombustibles con apoyo de OEA

La OEA ayudará a crear marco regulatorio para biocombustibles en Jamaica Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Jamaica contará con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para impulsar el desarrollo técnico y la implementación de programas de biocombustibles en ese país, según acuerdo firmado el 19 de mayo en Kingston, capital jamaiquina.

El proyecto, cuyo presupuesto es de US$250.000, tiene como fin crear un marco regulatorio y legal para impulsar la industria de biocombustibles líquidos en Jamaica, facilitar el intercambio de información y conocimientos entre los diferentes sectores involucrados y asesorar en tecnologías apropiadas, según describieron las autoridades de la OEA en conferencia de prensa.

Francisco Burgos, especialista de la OEA en Energía y Desarrollo Sostenible, dijo a SciDev.Net que el proyecto busca de ese modo facilitar el desarrollo de una industria de biocombustibles que sea socioeconómica y ambientalmente sostenible.

Para lograr esos objetivos, detalló que, entre otras actividades, se realizará un estudio de viabilidad sobre biocombustibles en Jamaica, un análisis del marco político y regulatorio adecuado, se elaborará una propuesta de política bioenergética, se identificarán proyectos a apoyar, se hará una campaña de educación ciudadana sobre biocombustibles y se facilitarán experiencias de capacitación en el país.

A finales de 2009, Jamaica comenzó a importar etanol desde Brasil para procesarlo y mezclarlo con gasolina. Sin embargo, “todo esto se está haciendo sin que el país cuente con un marco legislativo que regule eficientemente la producción y el mercado de biocarburantes”, agregó Burgos.

En ese sentido, opinó que esta iniciativa puede ayudar a Jamaica “a poner en marcha una industria fuerte y sostenible de biocombustibles, lo cual puede traducirse en la creación de empleo y de oportunidades económicas, así como en mejores prácticas para la protección ambiental”.

Durante la conferencia James Robertson, ministro de Energía de Jamaica, señaló que la iniciativa de la OEA contribuirá al desarrollo de la experiencia local y al conocimiento de energías emergentes a través del intercambio de científicos, el contacto con industrias internacionales y experiencias gubernamentales, seminarios y conferencias.

El proyecto tendrá el apoyo de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, asociados a la OEA a través del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Biocombustibles.