27/03/15

Fracasa intento de bajar CO2 de siderúrgicas en Brasil

acero_agrega-educacion-es
Crédito de la imagen: agrega.educa.es

De un vistazo

  • Industria siderúrgica de Brasil triplicó el uso de carbón vegetal obtenido de bosques nativos
  • Esto derivó en la duplicación de las emisiones de CO2 derivadas de ese sector entre 2000 y 2007
  • La industria de acero constituye el mayor emisor de CO2 industrial en el mundo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la industria del acero de Brasil se duplicaron entre 2000 y 2007, según artículo publicado en la revista Nature Climate Change (9 de febrero).
 
De acuerdo con el estudio, esto se debe a que pese a los esfuerzos por disminuir su uso global, esta industria triplicó el empleo de carbón vegetal obtenido de bosques nativos en el período analizado, en detrimento de los bosques forestados con esta finalidad.
 
Este resultado, señala el informe, representaría el fracaso de los programas de mitigación del cambio climático diseñado con el objetivo de bajar las emisiones y así cumplir las metas del Protocolo de Kioto para la reducción de este gas invernadero.

“Las estrategias de mitigación del cambio climático deben minimizar las emisiones de toda la industria, en lugar de centrarse específicamente en la reducción del uso de carbón”.

Laura Sonter, investigadora

Para su análisis, investigadores de Brasil, Estados Unidos y Australia cuantificaron las emisiones de CO2 en Brasil analizando la producción siderúrgica anual teniendo en cuenta el tipo de carbón usado para que el acero alcance altas temperaturas y se transforme en metal líquido.
 
Así verificaron que el uso de carbón vegetal oriundo de bosques nativos —una fuente no permitida por la ley brasilera— aumentó de 1,3 para 3,6 millones de toneladas al año, y que las emisiones de CO2 de las siderúrgicas se duplicaron de 91 para 182 millones de toneladas en esos años.
 
El aumento de las emisiones estaría asociado con el incremento del uso industrial de carbón vegetal extraído de bosques nativos, lo que, según los investigadores, emite hasta nueve veces más CO2 por tonelada de acero producido en comparación con el carbón convencional.
 
El balance de carbono del carbón vegetal de bosques cultivados en tierras no forestales es neutral, dado que la cantidad de carbono emitido a la atmósfera durante su uso y producción es compensado por el secuestro de carbono realizado por los árboles que crecen en la plantación.
 
“Las estrategias de mitigación del cambio climático deben minimizar las emisiones de toda la industria, en lugar de centrarse específicamente en la reducción del uso de carbón”, dice a SciDev.Net Laura Sonter, de la Universidad de Vermont, EEUU, y autora principal del estudio.
 
La industria de acero constituye el mayor emisor de CO2 industrial en el mundo, según Sonter, y la reducción del uso de carbón vegetal de bosques nativos podría haber evitado la emisión de 79 por ciento de CO2 en Brasil entre 2000 y 2007.
 
Más de la mitad de acero de Brasil hoy se produce con carbón, por lo que el aumento de la demanda mundial por acero, añadido a la falta de plantación forestal disponible en el país, aumentó el uso de carbón vegetal proviene de bosques nativo, según la experta.
 
El estudio sugiere que reducir el uso de carbón no es una solución eficaz por sí sola. En cambio, las políticas y los incentivos deben ser desarrollados para minimizar las emisiones de toda la industria, incluidos los generados por la producción de carbón.

Para Rafael Butke Baptista, de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (Esalq-USP), los datos publicados evidencian un escenario que debe servir de alerta para la toma de decisiones de planeamiento nacional.
 
Enlace al estudio en Nature Climate Change (en inglés).