12/09/07

Colombia apoya a América Central en biocombustibles

Caña, materia prima para la producción de biocombustibles Crédito de la imagen: Stock.xchng

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Gracias a un memorando firmado entre Colombia y países del Plan Puebla-Panamá, Centroamérica tendrá acceso al conocimiento colombiano en biocombustibles.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de septiembre durante el Seminario Internacional "Biocombustibles: potencia de Colombia" realizado en Cartagena.

Los primeros países beneficiados serán Honduras, Guatemala y El Salvador, con quienes ya hay convenios adelantados, según informó a SciDev.Net el director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Leonidas Tobón.

Luego se extenderá la asesoría técnica a los demás países miembros del Plan Puebla-Panamá.

El acuerdo de cooperación, que iniciará actividades a partir del primer trimestre de 2008, ofrece la oportunidad a los países centroamericanos de conocer la experiencia que Colombia ha desarrollado en esta área, para la producción de etanol y de biodiesel.

Esta transferencia tecnológica incluirá capacitación, organización de simposios y conferencias científicas y tecnológicas, transferencia de conocimiento y de equipos, así como desarrollo de procesos de valor agregado, transporte y mercadeo de dicho sector.

De acuerdo con Tobón, la cooperación la brindarán funcionarios del propio Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y estará dirigida a institutos de investigación y universidades de los países centroamericanos.

Actualmente, Colombia produce 1.1 millón de litros diarios de etanol a partir de la caña de azúcar, lo que lo convierte en el segundo productor de América Latina después de Brasil.

El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Felipe Arias, señaló en rueda de prensa que Colombia apunta a aumentar la producción de biocombustibles hasta llegar a unas 40 millones de hectáreas disponibles para sembrar todas las materias primas que pueden abastecer la producción, como palma, higuerilla, caña, yuca y madera.

Informó además que actualmente hay dos plantas de investigación en Palmira, Valle, y en Montería, Córdoba, que tienen como objetivo hacer ensayos para la extracción de biocombustibles en plantaciones de yuca, batata, ñame, mango y café.