03/07/08

Chile enfatiza biocombustibles de tecnología avanzada

Los bosques sureños son materia prima ideal para producir combustibles líquidos Crédito de la imagen: Instituto Forestal de Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] La asignación, en los próximos días, de hasta 6 millones de dólares a consorcios público-privados para la investigación, desarrollo y comercialización de biocombustibles de tecnología avanzada, o de segunda generación, confirma el anuncio sobre la prioridad que Chile dará a este tipo de biocombustibles que la presidenta Michelle Bachelet hiciera el 21 de mayo durante la exposición anual al Parlamento .

Los biocombustibles de segunda generación – que se obtienen de materias lignocelulósicas como los rastrojos o residuos de trigo y deschos de la silvicultura y madera – tienen la ventaja de no competir con los alimentos y aprovechar residuos. El proceso de conversión en bioetanol es más largo y complicado que el del bioetanol tradicional y costaría más que los demás biocombustibles

InnovaChile, dependiente del Ministerio de Economía, financiará hasta en un 60%, es decir hasta US$6.3 millones, a consorcios que propongan planes de investigación, desarrollo y comercialización de biocombustibles a partir de material lignocelulósico.

Los consorcios seleccionados deberán constituirse este año y obtener resultados en cinco años como máximo, aunque se espera que en tres años ya puedan entrar al mercado. Dos consorcios formados por empresas forestales y universidades – Bioenercel y ForEnergy – ya están desarrollando proyectos de estas características en el país.

"Aunque la superficie forestal chilena podría abastecer una industria de combustibles de segunda generación…lo más conveniente para el país es continuar plantando los abundantes terrenos forestales todavía disponibles pero con nuevas especies especialmente seleccionadas para uso energético, y de ese modo, evitar una competencia entre los dos tipos de uso de material prima," comentó a SciDev.Net el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz.

Hasta fines del 2007 Chile -junto con Ecuador y Venezuela- eran los únicos países sudamericanos que no tenían leyes que promovieran los biocombustibles (Venezuela por ser productor de petróleo).

Pero Chile se ha estado poniendo rápidamente al día. En marzo de este año el Congreso aprobó una ley sobre energías renovables no convencionales que incluye los biocombustibles. En mayo se autorizó la mezcla de bioetanol con gasolina en 2 por ciento y 5 por ciento del volumen resultante de la mezcla. También se eximió a los biocombustibles del impuesto a la gasolina y el diesel, y las empresas estatales de cobre y petróleo – CODELCO y ENAP – empezarán a usar biodiesel en sus maquinarias para evaluarlo.

Finalmente, el 30 de junio se creó la Comisión Asesora Interministerial en Materia de Biocombustibles que asesorará a todos los organismos públicos involucrados en esta materia, fijará directrices, propondrá orientaciones estratégicas y prestará apoyo para implementar políticas.