21/09/09

Chiapas producirá biodiesel con tecnología colombiana

En Chiapas ya está uno de los módulos de fabricación colombiana para producir biodiesel Crédito de la imagen: Cortesía de CORPOICA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Con tecnología cien por ciento desarrollada en Colombia, el estado de Chiapas, México, inició en la semana pasada (septiembre 15) la construcción y puesta en marcha de una planta de biodiesel a partir de la jatrofa o piñón.

En la planta, que tendrá una capacidad de producción de 20 mil litros diarios, Chiapas invertirá alrededor de US$2 millones en laboratorios, equipos y obras civiles.

La tecnología colombiana ha sido desarrollada por científicos de la Corporación de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Este centro de investigación ha liderado el tema de cooperación técnica y científica hacia otros países, como El Salvador y Honduras, los cuales ya instalaron sus respectivas plantas donde realizan además actividades de carácter investigativo (Ver Colombia apoya a América Central en biocombustibles)

Su director ejecutivo, Arturo Enrique Vega Varón, informó que en el caso de Chiapas la planta también contará con el Centro de Investigación y Tecnología para la producción de biocombustibles.

La transferencia de tecnología desde Colombia hacia México consiste principalmente en la experiencia colombiana y la información obtenida en los diferentes procesos de investigación e innovación tecnológica, lo que reduce el tiempo que requeriría México en llegar al mismo punto, de acuerdo con Santiago Córdoba, de la Dirección Nacional de Biocombustibles de Corpoica.

“Para el caso especifico de la planta, se transmite información sobre el tipo de sistema de obtención de biodiesel más adecuado, cómo construirlo, cronogramas y toda la información referente a la obtención de licencias ambientales, entre otras”, dijo Córdoba a SciDev.Net.

El proyecto se adelanta con personal técnico del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, IRPAT, del Gobierno del Estado de Chiapas.

La Jatropha curcas o piñón, será la materia prima para la producción de biodiesel, ya que se trata de una planta oleaginosa originaria de esta región mexicana que no compite con alimentos, y de la cual ya están sembradas diez mil hectáreas.

Colombia asesorará al IRPAT también en temas como sistemas de georeferenciación, producción de semillas limpias in vitro y en el cultivo de palma de aceite.

Los resultados obtenidos de esta experiencia de montaje y operación de la nueva planta serán compartidos con los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (anterior Plan Puebla Panamá), mediante una plataforma tecnológica, informó Córdoba.

A este proyecto pertenecen Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá.