16/11/13

Tecnología moderniza los esfuerzos de ayuda en desastres

Queue for water Bopha_Oxfam
Crédito de la imagen: Oxfam International

De un vistazo

  • Software registra a la gente y graba la ayuda que recibe
  • Dispositivos móviles se conectan a una laptop central, por lo que no requieren conexión a Internet
  • Ayudaría a los organismos de apoyo en casos de desastres a superar ‘escandalosas ineficiencias’

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un programa informático desarrollado por una organización canadiense sin fines de lucro ayuda a las agencias de asistencia humanitaria a mejorar la logística en la distribución de ayuda en países afectados por desastres.
 
World Vision Canadá ha desarrollado ‘Last Mile Mobile Solutions’ (LMMS), un paquete de software para móviles y escritorio que automatiza y agiliza las actividades de socorro que distribuyen ayuda en situaciones de emergencia a poblaciones afectadas por desastres naturales o brotes de enfermedades.
 
Oxfam, Medair y el Consejo Noruego para los Refugiados son algunas de las agencias que ya están usando el software y World Vision tiene pensado usarlo también en las secuelas del tifón Haiyan en Filipinas.
 
Con una nueva versión androide del software lanzada el mes pasado para hacer el proceso aún más rápido, y una reciente subvención de US$900.000 para el LMMS del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, más trabajadores de socorro se beneficiarán de la tecnología digital.
 
El reparto convencional de ayuda implica para las agencias diligenciar manualmente en papel físico las raciones y los suministros mientras se trabaja sobre el terreno en las zonas afectadas por desastres. LMMS automatiza este proceso, haciendo que las agencias de cooperación sean más eficientes y responsables.
 
“Usamos tecnologías móviles para registrar [a las personas afectadas], emitimos tarjetas de identidad con código de barras —generado por nuestro sistema— para esos individuos y luego esas tarjetas de identidad se usan para vincularlos a ciertos servicios que ofrecemos en el campo”, explica Jay Narham,  jefe del equipo de tecnología aplicada y desarrollo de productos de World Vision International.
 
Los servicios de socorro suelen incluir en la distribución de la ayuda alimentos, mosquiteros, carpas y dinero físico o electrónico. Narham dice que el LMMS ayuda a comprobar que la misma persona no reciba el servicio dos veces, un problema común con los sistemas impresos basados en las huellas dactilares para identificación.
 
Desde que se desarrolló el software original en 2008, se ha desplegado en 16 países de África, Asia y América Latina. Ayudó a registrar a más de 100.000 personas afectadas y distribuir ayuda a más de 30.000 hogares tras el terremoto de 2010 en Haití.

Usamos tecnologías móviles para registrar [a las personas afectadas], emitimos tarjetas de identidad con código de barras —generado por nuestro sistema— para esos individuos y luego esas tarjetas de identidad se usan para vincularlos a ciertos servicios que ofrecemos en el campo”.

Jay Narham, World Vision International

Los trabajadores de Oxfam y Medair, entre otras agencias de socorro, están siendo capacitados para usar el LMMS en el campo. El equipo de World Vision configura el software LMMS en computadoras portátiles (laptops) y teléfonos celulares y los distribuye junto con impresoras, tarjetas y otros artículos de consumo para su despliegue en situaciones de emergencia. El financiamiento proviene de agencias de cooperación internacionales y de donaciones privadas recolectadas en línea.
 
La computadora portátil actúa como un servidor local al que se conectan los teléfonos móviles de manera inalámbrica sin Internet o una conexión a un teléfono celular lo que permite una recolección más fácil de datos. Los teléfonos son dispositivos robustos, de calidad comercial cuyas baterías tienen vida más larga que los dispositivos de los consumidores regulares, señala Narhan.
 
Informa a SciDev.Net que LMMS ha “ayudado a modernizar [el trabajo] y ha eliminado una tonelada de trabajo administrativo a los trabajadores de campo”.
 
“Si pudieran verse las ineficiencias asociadas a la manera como hacíamos las cosas con el sistema basado en papel, quedarían espantados”, continúa.
 
La aplicación LMMS es compatible con los sistemas operativos Windows y Linux, y el mes pasado el equipo lanzó una versión Androide para su componente móvil.
 
“La plataforma Androide permite procesar la información más velozmente como por ejemplo hacer el registro de manera rápida”, explica Narhan.
 
Parte de los US$900.000 de la subvención concedida en agosto se invirtió en desarrollar el software del Androide, y el resto en capacitación y apoyo a las agencias que están introduciendo el LMMS en el campo.
 
El equipo de LMMS ahora está pensando desarrollar servidores centralizados para un país o agencia en particular con el fin de recoger toda la información relacionada con la ayuda en una sola base de datos.
 
Patrick Meier, director de innovación social del Instituto de Investigación Informática de la Fundación Qatar, afirma que el LMMS no es el primer sistema de su clase pero que ésta, y las soluciones similares “son importantes porque el acceso a la información durante un desastre es tan importante como el acceso a los alimentos, agua, refugios y medicamentos”.
 
“No es para nada digno tener que hacer cola para registrarse antes de recibir algún elemento de alivio. Por lo tanto, realmente aprecio el sentido [detrás del LMMS] de diseñar una tecnología que pueda restablecer o mejorar la dignidad de las poblaciones afectadas por un desastre”, subraya.

Enlace a LMMS (en inglés)
 
Vea un video sobre el LMMS de World Vision Canadá:

La versión original de este artículo se publicó en nuestro portal global