17/11/11

Plan de diez puntos para salvar los océanos

‘Se han hecho avances significativos en investigación marina y costera’ Crédito de la imagen: Flickr/Bryan Garnett-Law

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El mundo ha hecho un progreso mediocre en el cumplimiento de muchos de los compromisos que asumió hace 20 años para proteger los océanos, según un informe. 

En la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, se realizaron acuerdos en temas tales como la pesca sostenible y la acuicultura, la creación de capacidades y la biodiversidad. Más tarde, la Cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002 estableció los objetivos y plazos para alcanzar esas metas.
 
Sin embargo, un informe titulado ‘Oceans at Rio+20’ ha calificado como “bajo a medio” tanto el esfuerzo y logros realizados hasta la fecha en la protección de los océanos, como el cumplimiento de estos compromisos. 

Mientras tanto, otro informe de la ONU destaca que al menos 40 por ciento de los océanos del mundo están “fuertemente afectados” por las actividades humanas y que 60 por ciento de los principales ecosistemas marinos han sido degradados o están siendo usados de un modo no sostenible. El documento plantea diez propuestas para mejorar. 

‘Oceans at Rio+20’ exige una serie de acciones, incluyendo más investigación científica y la creación de capacidades en pequeños estados insulares, para tratar de hacer frente a los problemas. 

“Está claro que la comunidad internacional no ha cumplido con muchos de sus compromisos y ha fracasado en alcanzar las grandes metas”, dijo Joseph Appiott, investigador de políticas en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, y uno de los autores del informe, publicado con antelación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio de 2012 en Brasil. 

“Los países deben adoptar medidas más fuertes para mejorar la implementación de los compromisos más importantes, pues las tendencias negativas continúan y los problemas principales, como el cambio climático/, han subido las apuestas”, dijo a SciDev.Net

“Es importante que la ciencia transmita su mensaje en un idioma que hablen los políticos, en otras palabras, el valor social y económico. Estamos empezando a desarrollar la habilidad para hacer esto”. 

Appiott dijo que había una necesidad de mejorar la creación de capacidades y el apoyo financiero para la vigilancia científica de los sistemas y recursos marinos, especialmente en los países en desarrollo, de manera de mejorar nuestra capacidad de predecir y adaptarnos al cambio climático, e impulsar nuevas investigaciones sobre las cuestiones emergentes que amenazan el ambiente marino. 

“Mientras la economía mundial enfrenta grandes desafíos y los tiempos se vuelven más austeros, identificar fuentes estables de apoyo financiero para la ciencia y la tecnología, especialmente en países en desarrollo, se transformará en algo cada vez más difícil”. 

El informe será presentado en el taller “Uso sostenible de los océanos en el contexto de la economía verde y la erradicación de la pobreza”, que se realizará en Mónaco este mes (28-30 de noviembre), y debería desembocar en el documento negociado que se elaborará el próximo año antes de la reunión de Río+20. 

Este informe fue elaborado por la Universidad de Delaware, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Foro Mundial del Océano (integrado por expertos en océanos de más de 100 países), con la colaboración de 30 especialistas internacionales que participaron en cinco conferencias mundiales sobre los océanos. 

El segundo documento, “Plan para la sostenibilidad de los océanos y el litoral" presentado durante la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO este mes (1 de noviembre) en Francia, plantea diez propuestas en las categorías de reducción de los factores de estrés; apoyo a la economía ‘verde-azul; reforma al gobierno de los océanos; y apoyo a la investigación marina, la creación de capacidades y la transferencia tecnológica. 

Julian Barbière, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de UNESCO, dijo a SciDev.Net que “se han hecho avances significativos en investigación marina y costera” desde 1992. 

“El océano ya no es más visto como inmenso y resiliente… La valoración económica y social de la degradación de los océanos hoy es más evidente y existen datos más precisos sobre el deterioro costero y marino”.

Enlace al informe completo “Oceans at Rio+20” [5,94MB]

Enlace al informe completo de UNESCO [2,24MB]

Related links