28/03/12

Borrador Cero de Río+20 acepta ‘límites planetarios’

El concepto de límites planetarios fue incorporado a la última versión del ‘borrador cero’ de Río+20 Crédito de la imagen: Flickr/Lawrence OP

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] La última versión del ‘borrador cero’, que será presentado a los jefes de gobierno durante la Cumbre Río+20 en junio, fue modificada para incluir un reconocimiento de que existen ‘límites planetarios’ evaluados científicamente, que si se sobrepasan podrían ocasionar daños irreversibles a los sistemas de la Tierra.

Este borrador está siendo preparado por los delegados nacionales ante las Naciones Unidas, y será presentado en última instancia a los jefes de gobierno durante la Cumbre, para su aprobación.

La idea de los límites planetarios, en referencia a los límites de carga de los sistemas de la Tierra, no figuraba en el documento original elaborado por las Naciones Unidas, pero fue incluido en una presentación durante las conversaciones de la Unión Europea la semana pasada (19 al 23 de marzo) en Nueva York.

El 17 de marzo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también respaldó la idea cuando presentó el informe del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global en una reunión plenaria informal de la Asamblea General de la ONU, justo antes del inicio de la última sesión de negociación Río+20.

Este artículo es parte de nuestra cobertura de los preparativos para Río+20, la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (20 a 22 de junio 2012). Para otros artículos, ingrese a Ciencia en Río+20

“La visión del panel es erradicar la pobreza y reducir la inequidad, para hacer más inclusivo el crecimiento y más sostenibles la producción y el consumo, mientras combatimos el cambio climático y respetamos una serie de otros límites planetarios”, dijo Ban a la Asamblea General.

Este concepto se ha añadido ahora al ‘borrador cero’ de Río+20. Los científicos discutirán el tema el día final de la Conferencia El Planeta bajo Presión, que finaliza mañana en Londres.

“Se han incluido los límites planetarios en términos de la capacidad de carga de la Tierra y de la necesidad de su sostenibilidad”, confirmó Gisbert Glaser, asesor principal del Consejo Internacional de Ciencia (ICSU por sus siglas en inglés), con sede en París, quien participó de la reunión en Nueva York la semana pasada.

Mientras su inclusión en el ‘borrador cero’ fue acogida como un avance para un enfoque de los temas medioambientales que esté más basado en la ciencia, diversos delegados ante la ONU en Nueva York manifestaron a SciDev.Net que la propuesta europea no va lo suficientemente lejos como para obtener la aprobación de los países en desarrollo. En particular, no incluye aspectos sociales ni las implicancias del concepto de límites planetarios, entre ellos el manejo de los puntos de inflexión.

“Los países en desarrollo no lo aceptarán a menos que se añada el lado social”, dijo un delegado de Asia.

Frank Biermann, presidente del Proyecto de Sistemas de Gobernanza de la Tierra, cree que los aspectos sociales de los puntos de inflexión y la forma en que deben manejarse son importantes. “Las sociedades deben cambiar el rumbo para alejarse de los puntos críticos”, comentó recientemente a SciDev.Net.

Un delegado de la UE también se refirió a la dificultad de medir las dimensiones sociales de los límites planetarios.

“Realmente, nada se ha hecho por los aspectos sociales en términos de los puntos de inflexión”, concordó Glaser de ICSU, “pero estamos contentos de que estén ahora en el borrador”.

Según un delegado de un país asiático, la aceptación de los límites planetarios en el ‘borrador cero’ fortalece la necesidad de una coordinación más eficaz entre los científicos y los diseñadores de políticas para responder y manejar los límites individuales, lo que abarca temas como biodiversidad  y cambio climático.

“El desarrollo de una política eficaz basada en el trabajo científico sigue siendo un desafío importante”, señaló. Ello, debido particularmente a que los avances en la ciencia podrían significar que los límites individuales y sus puntos de inflexión podrían cambiar a través del tiempo, requiriendo flexibilidad de los diseñadores de políticas.

La inclusión de propuestas adicionales —como es el caso de los límites planetarios— ha hecho que el ‘borrador cero’ original se amplíe de sus 19 páginas iniciales hasta aproximadamente 150. No obstante, Glaser indica que será afinado para tener un documento final más condensado.

“Hay un buen número de nuevos añadidos que fortalecen la necesidad de acciones basadas en la ciencia y en una interfaz ciencia-política”, precisó, añadiendo que la tarea principal del grupo de redacción a partir de ahora y hasta la próxima sesión de negociación, a fines de abril, será perfilar las varias adiciones al texto “y encontrar un lenguaje aceptable para todos”.

Este artículo es parte de nuestra cobertura sobre Ciencia en Río+20.