22/10/08

Agua potable y saneamiento, ‘clave’ para reducir pobreza

Según el informe de la UNU, las metas de salud y educación no se pueden alcanzar sin suministro de agua potable Crédito de la imagen: Flickr/springm

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Asegurar el suministro de agua potable y una higiene adecuada en el mundo en desarrollo son las medidas más efectivas para frenar la pobreza y mejorar la salud, indica un informe.

El análisis de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) ‘Agua segura como clave para la salud mundial’ lanzado esta semana (20 de octubre), urge a los investigadores a llenar brechas de conocimiento cruciales en estas áreas.

"[Estas medidas] son transversales a todos los indicadores de desarrollo que podemos ver", dijo Zafar Adeel, director de la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH, por sus siglas en inglés) de la UNU y coautor del informe.

"Cuando no se tiene un suministro adecuado de agua e higiene, no se pueden alcanzar los objetivos de salud o educación… al apuntar [hacia estas medidas] se están creando múltiples beneficios".

Adeel dijo a SciDev.Net que la UNU quiere desarrollar un mapa mundial para identificar las comunidades más vulnerables a los efectos en la salud humana de un suministro inadecuado de agua o saneamiento. Esto, dijo, es "crucial" para que los gobiernos y la comunidad internacional destinen inversiones.

"Además, hay otras brechas en la investigación, tales como la forma en que definimos lo que es un suministro adecuado de agua [o] acceso adecuado al saneamiento", dice Corinne Schuster-Wallace, académica de la INWEH y coautora del informe. "Mientras no tengamos una definición global estándar, no podemos reunir la información que realmente necesitamos".

El informe también reclama una creciente integración entre varias agencias gubernamentales. "A escala nacional, hay una gran discontinuidad –a veces incluso disparidad- en la forma en que se formulan las políticas. Por ejemplo, podríamos invertir en infraestructura para el suministro de agua, pero no se presta atención a si existe un recurso sostenible [o no]. Es necesario hacer estas conexiones en el nivel más alto de la política", dice Adeel. 

Agrega que muchas comunidades no están al tanto de qué tecnologías son las mejores para ellas. De ahí que la UNU esté creando una herramienta en línea donde las comunidades puedan ingresar información sobre su situación y recibir opciones sobre los tipos de tecnología más apropiados.

Colin Chartres, director del Instituto Internacional de Administración del Agua de Sri Lanka, dijo a SciDev.Net que el acceso a agua segura e higiene mejora la salud y la dignidad de los pobres.

"Sin embargo, discrepo del argumento de que esta es la primera vía para reducir la pobreza mundial. Si no tenemos suficientes alimentos, fibra y combustibles, tener agua segura para beber no es tan crítico".

Chartres agrega que quisiera ver un enfoque más incluyente hacia los temas del agua, donde todos los tipos de agua –agrícola, potable, industrial y ambiental – se consideren de manera integrada.

Enlace al informe completo de la UNU [1.33MB]