10/09/13

Países APEC acuerdan fortalecer CyT forestal

Bosque_Indonesia_DFDI_UK_Department_for_International_Development_Flickr_800 jan.jpg
Crédito de la imagen: DFDI-UK Department for International Development/Flickr

De un vistazo

  • Los 21 países de Asia-Pacífico acordaron dar a los bosques un papel protagónico en su desarrollo económico
  • Se comprometieron a explotar racionalmente sus bosques y aumentarlos a 20 millones de hás. para 2020
  • Reconocieron que para ello se requiere mayor investigación básica y aplicada

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Ministros y representantes forestales de los 21 países del Foro Asia-Pacífico (APEC), incluyendo Chile, México y Perú, acordaron dar a los bosques un papel protagónico en su desarrollo económico a través de la investigación científica y tecnológica, la inversión y el reconocimiento y respeto a las poblaciones nativas.
 
Así quedó plasmado en la Declaración del Cusco, emitida en esta ciudad al concluir la Segunda Reunión APEC para Ministros Responsables en Materia Forestal (14 y 15 de agosto).
 
Los firmantes se comprometieron a explotar racionalmente sus bosques, aumentando la extensión boscosa a 20 millones de hectáreas para 2020 y reconocieron que para ello se requiere mayor investigación básica y aplicada, e integrar más a las poblaciones que los habitan en políticas y gobernanza.
 
El ministro peruano de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, destacó que la reunión analizó la conveniencia de usar intensivamente nuevas tecnologías para un mejor desarrollo del bosque, y profundizar investigaciones con evidencia científica sobre retos como cambio climático, deforestación y uso sostenible de los bosques.

 

“Es urgente dimensionar los impactos que la industria y agricultura tienen sobre los ecosistemas acuáticos”.

Julio Ugarte Guerra

Preecha Ongprasert, director de la División de Convenciones y Compromisos Internacionales del Real Departamento de Bosques de Tailandia, señaló a SciDev.Net que será vital la transferencia de conocimientos entre economías de la APEC que destacan en buenas prácticas forestales, “porque aumentará la capacidad de los países con menor conocimiento y habilidades”.
 
Julio Ugarte Guerra, investigador en agroforestería y medio ambiente para Asia-Pacífico, con sede en la Universidad James Cook, Australia, cree que en un foro como APEC —con países productores y consumidores de madera—  existen áreas que deben investigarse con mayor detalle para honrar los compromisos de la asociación.
 
Por ejemplo, “el rol de la madera ilegal en el comercio internacional y la implementación de sistemas más eficientes para asegurar el origen legal de la madera; un programa dedicado a proponer un equilibrio entre la conservación, la agricultura y el uso sostenible, y la recuperación de áreas degradadas por usos extractivos”.
 
Agrega que también “es urgente dimensionar los impactos que la industria y agricultura tienen sobre los ecosistemas acuáticos, costeros y arrecifes, para adoptar medidas que protejan la pesca y el turismo del cual dependen muchas poblaciones costeras del bosque”, refiere a SciDev.Net.
 
El documento reconoce el rol de los pueblos indígenas, las comunidades locales y el conocimiento tradicional en el manejo sostenible de los bosques, señalando que si bien se promoverán políticas ambientales que atraigan a los inversionistas, se hará dentro de marcos legales e instrumentos de salvaguarda ambiental y social.
 
Ongprasert resalta este punto porque, aunque el 80 por ciento del comercio forestal mundial tiene lugar en los países de la APEC, los inversionistas e intermediarios obtienen los mayores beneficios y casi nada llega a las comunidades locales.
 
Durante la reunión se establecieron algunos compromisos de colaboración científica-tecnológica, como el suscrito entre Perú y China para cooperar en investigación sobre reforestación y manejo sostenible de bosques.
 
Enlace a Declaración del Cusco (en inglés)
 
Ver el video del Ministerio de Agricultura del Perú sobre Segunda Reunión APEC para Ministros Responsables en Materia Forestal, Cusco:
 

http://www.youtube.com/watch?v=ScNvWDYJdrI