29/05/19

Intensificar ganadería contra deforestación puede tener dos caras

animals-cattle-close-up-735968
Crédito de la imagen: Kat Jayne / Pexels. [Imagen de uso libre].

De un vistazo

  • Estudio en Amazonia evalúa impacto de intensificar la ganadería como medida para reducir deforestación
  • Expertos desarrollaron modelo computacional combina la dinámica social, económica y ambiental
  • Concluyen que la medida sin políticas asociadas puede tener efecto contrario

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] La intensificación de la cría de ganado en un área en determinada con el fin de aumentar su productividad ha sido propuesta por expertos como medida para reducir la deforestación de nuevas tierras en la Amazonía, pero un estudio reciente muestra que a veces puede provocar el efecto contrario.

En la Amazonia, la ganadería es una de las causas principales de deforestación, y se estima que esta actividad abarca 60 por ciento de la tierra deforestada en esa región.

Como medida para paliar esta situación, el actual Código Forestal de Brasil permite a los terratenientes deforestar hasta 20 por ciento de sus tierras, y por eso se han propuesto medidas que promueven la intensificación de la ganadería. El objetivo es aumentar la eficiencia por hectárea y evitar que, en busca de más productividad, se deforesten nuevas tierras.

Incluso, hay bancos federales que ofrecen incentivos para la intensificación de la ganadería como líneas de crédito para que los productores de la Amazonía compren nuevos equipos, modernicen la infraestructura, y así aumenten la productividad.

“La dinámica de la conversión de los ecosistemas y la deforestación en Brasil están ligadas al mercado de tierras. En el pasado, las empresas ricas compraron tierras en la región que ahora se venden a pequeños ganaderos”.

Arnaldo Carneiro, ecólogo del Instituto Nacional de Investigación en la Amazonia (INPA).

Sin embargo, algunos autores han señalado que mayores ganancias provenientes del uso intensivo de la tierra puede incluso aumentar las tasas de deforestación.

Ahora, este estudio publicado en mayo en Ecological Economics investigó la interdependencia de la intensificación de la ganadería y concluyó que las políticas que solo apuntan a la intensificación de la ganadería no tendrán el efecto deseado si no van acompañadas de medidas que limitan el acceso de los propietarios de nuevas tierras. 

Para llegar a estas conclusiones, un equipo internacional de investigadores desarrolló un modelo computacional que combina la dinámica social, económica y ambiental del uso de la tierra en la Amazonia brasileña y permite estudiar sus interacciones.

“Muchas actividades en las regiones fronterizas de la Amazonía no se pueden reducir solo a un comportamiento puramente económico. Por eso, incluimos en el modelo a los agentes que interactúan y estudiamos los resultados a nivel de una región”, dijo a SciDev.Net Finn Müller-Hansen, autor del estudio y experto del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Para Arnaldo Carneiro, ecólogo del Instituto Nacional de Investigación en la Amazonia (INPA), la ganadería debe ser monitoreada para contribuir efectivamente a reducir la deforestación. “La expansión de las fronteras [ganaderas] en el Amazonas no se explica por las demandas del mercado. No es porque el mercado quiera consumir más carne, o más soja, y por eso la ganadería se está expandiendo en el Amazonas”, señaló.

A su entender, “la dinámica de la conversión de los ecosistemas y la deforestación en Brasil están ligadas al mercado de tierras. En el pasado, las empresas ricas compraron tierras en la región que ahora se venden a pequeños ganaderos”, agregó Carneiro.

Philip Fearnside, ecologista de INPA, cree que este estudio respalda lo que los investigadores en el campo han estado diciendo durante mucho tiempo: que la intensificación de la ganadería tiene impactos negativos.

Fearnside critica los subsidios existentes en Brasil para la intensificación del ganado y cree que este dinero podría invertirse mejor en áreas protegidas, para mejorar las inspecciones o en la investigación. “Es un problema, porque está utilizando dinero verde para algo que en realidad no está reduciendo la deforestación e incluso puede aumentarla”.

Otros investigadores pueden utilizar el mismo modelo computacional desarrollado por ese equipo, cuyo código está disponible en línea, para hacer simulaciones y analizar otras cuestiones sobre las relaciones complejas entre el ambiente y las actividades de uso de la tierra, y cómo se desarrollan a lo largo del tiempo.

“El modelo es útil para estudiar preguntas que abordan las interacciones del ambiente con las actividades vinculadas al uso de la tierra por parte del ser humano y cómo se desarrollan a lo largo del tiempo”, dice Müller-Hansen.

> El estudio fue publicado en Ecological Economics por FAPESP, un donante de SciDev.Net