10/12/13

Huracanes y sequías amenazan agricultura de Jamaica

Agricultora_jamaicana_FAO_F. Mattioli_1417x942px.jpg
Crédito de la imagen: FAO/F.Mattioli

De un vistazo

  • Fenómenos climáticos extremos podrán generar pérdidas millonarias hacia 2025 en el sector agrícola de Jamaica
  • Según informe de FAO, la disminución de lluvias intensificará la escasez de agua
  • La demanda por agua aumentará 18% en 2030 y su disponibilidad disminuirá 20%

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Escasez de agua y mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos, como huracanes y sequías, son los dos principales impactos que tendrá el cambio climático sobre la agricultura de Jamaica, generando hacia 2025 una pérdida anual que podría variar entre US$298 millones —en el escenario de bajo impacto— y US$ 1.517 millones, si no se actúa. 
 
La previsión surge del informe “Cambio climático y agricultura en Jamaica”, publicado en noviembre por la FAO como parte de un programa de apoyo al sector agrícola jamaicano, área que ocupa a 20 por ciento de la mano de obra nacional y responde por más de cinco por ciento del PIB.

Según el informe, mientras la demanda por agua aumentará 18 por ciento en 2030, la disponibilidad de ese recurso disminuirá 20 por ciento en el mismo período. “Como la agricultura consume 75 por ciento del agua dulce de Jamaica, este sector se verá seriamente afectado”, afirma a SciDev.Net Selvaraju Ramasamy, autor del informe.

“La disminución de las lluvias ya llevaría a la escasez de agua, pero la combinación de eventos extremos intensificará el problema por la sedimentación de los ríos”, señala a SciDev.Net el agroclimatólogo Eduardo Assad, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
 
Respeto de los eventos climáticos extremos, se prevé que los huracanes, las sequías, las inundaciones y los deslizamientos de tierra, entre otros, serán responsables de 20 por ciento del impacto total en el país.

“Los [pequeños agricultores] deben ser el principal objetivo de las acciones de mitigación del impacto y de promoción de sostenibilidad del sector”.

Selvaraju Ramasamy

 
El documento identifica a los pequeños agricultores como la población más vulnerable a los problemas climáticos. “Ellos deben ser el principal objetivo de las acciones de mitigación del impacto y de promoción de sostenibilidad del sector”, destaca Ramasamy.
 
Assad, quien coordina el Grupo de Trabajo 2 del Panel Brasileño de Cambio Climático (PBMC), lamenta este dato. “El informe del PBMC llegó a la misma conclusión: los más desfavorecidos económicamente serán los más afectados por los cambios del clima”.
 
En el informe, Ramasamy observa que las estrategias usadas actualmente por los agricultores jamaicanos para combatir estos problemas son insuficientes. “Pese a algunos resultados ahora, cuando los problemas se intensifiquen no funcionarán”, explica.
 
Ramasamy dice que el gobierno de Jamaica mostró interés en integrar en las políticas públicas del sector las sugerencias del informe, como el desarrollo de cultivos más resistentes a los cambios climáticos y las modificaciones al padrón de plantación.
 
Para Assad, estudios como los de la FAO y la PBMC son fundamentales para hacer diagnósticos regionales de los efectos del cambio climático. “Es necesario que esto se haga rápidamente”, refuerza el agroclimatólogo, quien dice estar decepcionado con el resultado de la 19ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), celebrada el mes pasado en Varsovia, Polonia
 
Enlace al estudio completo Climate Change and Agriculture in Jamaica, de FAO

Related links