22/02/16

Con dron monitorean incendios forestales en la Patagonia

dron fenix
El dron Fénix 3D Crédito de la imagen: CIEFAP

De un vistazo

  • Dron debutó con éxito en incendio que consumió 2.000 hectáreas de Parque Nacional Los Alerces
  • Fue creado a través de una máquina de impresión 3D y supera estándares habituales de vuelo
  • Forma parte de un proyecto de desarrollos tecnológicos para riesgos ambientales de la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un dron que puede ser controlado por varios dispositivos (computadora, tableta, teléfono inteligente, radio) y duplica la autonomía promedio de estos aparatos no tripulados, se usará como apoyo en la Patagonia argentina para casos de emergencia como erupciones volcánicas e incendios forestales.  
 
Se llama Fénix 3D y ya fue puesto a prueba en el incendio que consumió cerca de 2.000 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces (Chubut) a fines de enero.
 
Su debut fue exitoso ya que no solo pudo mostrar en vivo las zonas afectadas por el siniestro sino que al tener incorporada una cámara térmica pudo enviar información incluso entre fuertes rachas de viento.

“Que pueda llevar hasta 3Kg de carga útil con un dron que pesa menos de 2.5Kg, son números  muy buenos”.

Alan Kharsansky, desarrollador de drones , Universidad de Buenos Aires

Además, su autonomía de vuelo de más de 40 minutos supera los estándares habituales de entre 10 y 20 minutos de similares aparatos voladores, según expertos.
 
Fénix 3D es una creación de un consorcio público privado argentino, en el que confluyeron esfuerzos del Centro Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la empresa Lifestyle Media. Fabricado con materia prima local e importada, fue diseñado en el CIEFAP y creado a través de una máquina de impresión 3D.
 
Según Brigitte Van den Heede, coordinadora del proyecto del CIEFAP, este dron multirrotor es la primera parte de un proyecto estratégico denominado “Desarrollos Tecnológicos para riesgos geoambientales”.
 
En el transcurso del año, si se mantiene la financiación del gobierno nacional a través del ministerio de ciencia así como de los cinco gobiernos provinciales, se añadirá un camión con plataforma con toda la información virtual que se disponga de la región y una estación meteorológica en tiempo real.
 
El costo del Fénix 3D fue de aproximadamente US$20.000, pero sus creadores esperan bajar ese monto si se fabrica en serie para cubrir las demandas de cada una de las provincias patagónicas argentinas, y se puede exportar.
 
Ezequiel Parodi, de la empresa Lifestyle Media Solutions, cuenta que trabajan en un pequeño taller en la localidad de Trevelín (provincia de Chubut) pero que intentan estar a la vanguardia tecnológica, aunque curiosamente su origen tiene que ver con el desarrollo turístico.
 
Alan Kharsansky, ingeniero electrónico de la Universidad de Buenos Aires y desarrollador de drones dice: “Me sorprendió mucho la autonomía de vuelo de 40 minutos que tiene, y que pueda llevar hasta 3Kg de carga útil con un dron que pesa menos de 2.5Kg, son números  muy buenos”. 


Kharsansky rescata que el diseño local “le da mucha versatilidad para adaptar nuevos sensores y cámaras ya que pueden modificar la estructura muy rápido y a muy bajo costo”.
 
La idea de Parodi y todo el grupo es que cada una de las cinco provincias de la Patagonia argentina, que tienen alto riesgo de incendios y erupciones, cuenten con esta herramienta para combatir esos problemas con menos riesgo de vidas humanas.

> Observe una presentación del Fenix 3d en Ushuaia, Tierra del Fuego