10/09/14

Colombia: preocupan efectos del cambio climático

Niel_Palmer_CGIAR_flickr.jpg
Crédito de la imagen: NIel Palmer, CGIAR /Flickr

De un vistazo

  • Estudio prevé impactos en varios sectores si Colombia no se adapta al cambio climático
  • La pesca, el transporte, la ganadería y la agricultura serían los principales sectores afectados
  • Pero el estudio tiene limitaciones que subestiman los efectos del cambio climático

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Si Colombia no se adapta al cambio climático, en 90 años el país perderá anualmente el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El dato surge de un estudio presentado a principios de agosto y liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con apoyo del BID y la CEPAL, que analizó cinco sectores de la economía colombiana.

Según la investigación, la pesca, el transporte, la ganadería y el sector agrícola serían los grandes perdedores en Colombia, mientras el sector forestal tendría un aumento en la producción potencial por hectárea del seis por ciento.

Las recomendaciones del estudio —Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia  2014— fueron entregadas al nuevo gobierno nacional de Juan Manuel Santos (2014-2018).

Alexander Martínez, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible del DNP, aclaró que si bien en líneas generales les va mal a esos sectores, al ver los resultados a nivel territorial, algunos departamentos podrían tener ganancias.

En el sector agrícola, en el que estudiaron maíz, papa y arroz, se reducirían los rendimientos en los dos primeros, mientras para arroz aumentaría 0,2 por ciento.

Al promediar, sin embargo, la reducción en rendimientos sería de 7,4 por ciento.

Las pérdidas de carga pesquera desembarcada serían del 5,3 por ciento; en ganadería, la productividad en carne y leche se reduciría 1,6 por ciento.

En el transporte, en promedio “5,9 por ciento del tiempo las vías estarían cerradas por deslizamientos asociados a eventos de precipitación”, informó Martínez.

La pérdida de bienestar sería mayor para hogares más pobres.

La metodología utilizada analiza dos escenarios, uno con cambios en el clima —e impactos en la productividad—, y otro sin cambios.

“La diferencia entre esos escenarios es lo que consideramos el impacto económico del cambio climático a nivel nacional”, continúa Martínez.

Así, si se suman las pérdidas anuales, a razón de 0,5 por ciento del PIB total, al final del siglo equivaldría a perder aproximadamente cuatro veces el PIB de 2010.

Los autores aclaran que los sectores analizados corresponden solo al 4,3 por ciento del PIB total actual.

“El documento presenta serias deficiencias y limitaciones que conducen a conclusiones erróneas y a subestimar de manera preocupante los impactos del cambio climático en el país”, dice a SciDev.Net el ingeniero Germán Poveda, quien trabajó en el V informe del IPCC y resumió sus comentarios en 23 puntos.

“Una enorme limitación del estudio es analizar parcialmente los efectos de cambios en la temperatura y la precipitación en algunos sectores, dejando de lado muchos otros fundamentales”, explica.

Otros efectos del cambio climático excluidos fueron la acidificación del océano, cambios en los eventos hidrometeorológicos extremos, en los caudales de los ríos y aumentos del nivel del mar, entre otros.

Los autores del estudio dicen que tuvieron como objetivo “mejorar el conocimiento y presentar cifras para entender la magnitud [de los efectos del cambio climático]”; esperan que los resultados sean incorporados en los procesos de planeación del país.

Enlace al resumen ejecutivo del informe