07/08/13

Argentina: ganadería podría convertir suelo en desierto

Erosion_Argentina_Ana Cingolani
Crédito de la imagen: Foto: Ana Cingolani

De un vistazo

  • La ganadería y quema de suelos en la región central de Argentina podría transformar ese territorio en un desierto rocoso
  • La erosión podría afectar la disponibilidad de agua a diversas poblaciones
  • Proponen mejorar la situación eliminando el ganado en las zonas con mayor erosión activa

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] La combinación del uso extensivo de tierras para ganadería y la quema de suelos en áreas de pastizales de montaña en la región central de Argentina podría transformar ese territorio en un desierto rocoso.
 
Es una de las principales conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista The Rangeland Journal (28 de mayo), cuyos autores relevaron durante cinco años los grados de erosión en sierras de la provincia argentina de Córdoba.
 
Los relevamientos se realizaron en 200 parcelas con pastizales naturales bajo diferentes grados de pastoreo y quema de suelos. Tal como se realiza en la actualidad, la actividad “no es sostenible”, dice el estudio.
 

“Ante el avance de la agricultura, la ganadería se va desplazando hacia ambientes cada vez más marginales y frágiles”.

Ana Cingolani

Los científicos demostraron que ante una mayor actividad, crece la superficie de roca desnuda. Mientras que bajo una menor actividad, disminuye la degradación del suelo.
 
La provincia de Córdoba cuenta con aproximadamente 10 por ciento del stock bovino nacional. Y las zonas centrales de pastizales de montaña contienen alrededor del siete por ciento del stock provincial, según la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN).
 
“Ante el avance de la agricultura, la ganadería se va desplazando hacia ambientes cada vez más marginales y frágiles, como la zona estudiada”, dice la doctora en biología Ana Cingolani, que es investigadora del CONICET y una de las autoras del artículo.
 
Cingolani destaca que para mejorar la situación debería eliminarse el ganado en las zonas con mayor erosión activa, para que los suelos puedan “cicatrizar”. Y que en los sectores con menor erosión, se debería reducir la carga de ganado.
 
“Los gobiernos deberían preocuparse por compensar a los productores por las pérdidas económicas”, agrega Cingolani, que es profesora de biogeografía en la Universidad Nacional de Córdoba.
 
El área estudiada es de gran importancia porque allí nacen los ríos que proveen agua a diversas poblaciones. Al degradarse los suelos, el agua no se puede almacenar para la estación seca.
 
Para el ingeniero agrónomo y doctor en biología Axel von Müller, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que no participó de la investigación, es necesario encontrar pautas de manejo que permitan compatibilizar la producción sostenible con la conservación de los recursos naturales y la integridad del ecosistema.
 
Por su parte, Donald Bran, investigador del INTA y miembro de la Comisión Directiva del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación de la Argentina, señala que el trabajo de Cingolani y colegas demuestra la complejidad del uso de las tierras en relación con el problema de la desertificación.
 
Para Bran, es necesario realizar monitoreos integrales sobre los distintos usos del suelo y sus impactos en las poblaciones que habitan esos territorios. “Hay que hacerlo teniendo en cuenta indicadores ambientales, económicos, sociales y culturales”, concluye.
 
Enlace al artículo completo en The Rangeland Journal
 
Escenario Internacional y análisis de la actividad ganadera bovina Nacional por estratos de productores y composición del stock Años 2008 a 2011- RIAN

References

The Rangeland Journal 35(3) 285-297 http://dx.doi.org/10.1071/RJ12095