03/04/14

El mundo está comiendo más, pero menos variado

arroz CIAT Flickr
Crédito de la imagen: Neil Palmer (CIAT) / Flickr

De un vistazo

  • La alimentación mundial se está universalizando, lo que amenaza su diversidad y calidad nutricional
  • En la región se ha reducido el consumo de maíz, frijol, yuca, frijol, cacahuates, bananos, plátanos y papas, entre otros
  • En la dieta predominan ahora aceites de soya, palma y girasol, arroz, azúcar y edulcorantes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] La soya, el aceite de girasol y el de palma están desplazando a cultivos como sorgo, centeno, camote, yuca y ñame, lo que indica que la alimentación mundial se está universalizando, perdiendo al mismo tiempo la calidad nutricional, concluye un estudio internacional en Proceedings of the National Academy of Sciences (3 de marzo).
 
Sus autores destacan que si bien más población mundial tiene acceso a alimentos, los productos que están consumiendo tienen más calorías, proteína y grasa, mientras desaparecen de la dieta alimentos que provienen de cultivos de importancia regional y local.
 
“Esta reducción en la diversidad de cultivos amenaza la seguridad alimentaria”, advierten.
 
Los científicos revisaron las tendencias del suministro de alimentos en 152 países durante los últimos 50 años, a partir de información sobre consumo de alimentos de la FAO y estudios de ecología. Consideraron la riqueza, abundancia y composición de 52 especies de cultivos.
 
Encontraron, por ejemplo, que en Centroamérica el consumo de maíz, frijol y aceite de algodón ha disminuido, restringiendo el aporte de calorías a la dieta, mientras que se ha incrementado el consumo de soya, mostaza, colza, arroz, aceite de palma, edulcorantes y azúcar.

“Esta reducción en la diversidad de cultivos amenaza la seguridad alimentaria”.

Estudio en PNAS

 
En Suramérica ha disminuido el consumo de cultivos como yuca, frijol, cacahuates, bananos, plátanos, papas y camote, y se ha incrementado el de aceites de soya, palma y girasol, así como el arroz y los edulcorantes.
 
Según el autor principal del estudio, Colin Khoury, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la homogenización de los alimentos es el resultado de un mayor poder adquisitivo de las personas, la urbanización, los tratados de libre comercio que facilitan la importación de comida y el auge de los monocultivos.
 
El mundo “ha invertido mucho en una pequeña lista de cultivos como arroz, trigo, soya y maíz, haciéndolos más económicos y por eso los compramos y los consumimos”, dice Khouri a SciDev.Net.
 
Pero los monocultivos son extremadamente vulnerables a las plagas, razón por la cual propone impulsar la diversidad genética y crear variedades de esas plantas con características nutricionales adaptadas a necesidades regionales.
 
Sara del Castillo, coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia, considera que las multinacionales de la alimentación tienen una profunda responsabilidad en esta homogenización de la dieta.
 
“Intentando resolver el hambre del mundo hemos centrado las dietas en alimentos de base calórica que se volvieron comunes”, dice a SciDev.Net. “Son alimentos que también son base de la dinámica macroeconómica mundial y no necesariamente una preocupación nutricional”.
 
Dice que en términos de política pública, “es necesario conectar la agricultura, la nutrición y la salud”.
 
“Para mí los resultados de esta investigación son el comienzo, no el final”, dice Khouri, refiriéndose a la necesidad de generar políticas públicas para una mejor alimentación a nivel mundial.
 
Enlace al artículo completo en PNAS

References

Increasing homogeneity in global food supplies and the implications for food security PNAS 2014 ; published ahead of print March 3, 2014, doi:10.1073/pnas.1313490111