Skip Navigation

科学传播: 巴西气候变化

新闻

  • 打印
  • 发表评论
  • | 共享

Brasil: escaso foco nacional en cobertura de REDD

Luís Amorim

2011年6月14日 | ES

Deforestación en la Amazonia brasileña

La situación de la Amazonia está lejos de la agenda pública brasileña

Leonardo Freitas / Flickr

[RIO DE JANEIRO] La cobertura de los medios brasileños sobre la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD) se enfoca más en temas internacionales que en lo que ocurre a nivel local. 

Así lo constataron investigadores del Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), quienes analizaron 245 artículos publicados entre 2005 y 2009 en los periódicos Folha de Sao Paulo, O Globo, O Estado de Sao Paulo y Valor Econômico, además de entrevistar a periodistas de estos medios. 

Encontraron que casi 50 por ciento de los textos se enfocaban en cuestiones internacionales, principalmente cobertura de las conferencias marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático realizadas en 2007 y 2009. 

“Los medios brasileros deberían mirar más hacia adentro del país”, dijo a SciDev.Net el coordinador del estudio y profesor de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Peter Herman May. 

El informe final, publicado el 2 de mayo en el sitio de CIFOR, también indica que el debate sobre REDD en los medios brasileros está bastante concentrado en unas pocas voces. 

Se identificaron 185 actores, citados 420 veces en total. Sin embargo, apenas 10 fuentes concentraron cerca de 30 por ciento de las citas. 

“El debate en los medios nacionales no da voz a todos los involucrados en el proceso”, dijo el coordinador del estudio. 

Agregó que “la participación de comunidades indígenas y poblaciones locales, que se produce de diversas formas en distintos foros, no gana terreno en los medios nacionales”. 

El informe señala que los medios brasileros enfatizan temas económicos y de elaboración de políticas públicas, sin considerar asuntos más relacionados con la implementación práctica de la REDD. 

“Para mostrar los proyectos piloto o escuchar a los pueblos indígenas y a las comunidades locales es necesario esfuerzo y recursos de las salas de redacción, porque ellos están lejos de los centros urbanos. Y eso todavía no ocurre”, dijo May. 

Yurij Castelfranchi, experto en temas de ciencia y medios y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, dijo a SciDev.Net que “el estudio detecta una gran falla en la manera como se están contando estas historias, y refleja una limitación importante del debate en la esfera pública”. 

El especialista agrega que “la larga tradición de impunidad que la región amazónica tiene sobre delitos ambientales y violaciones a los derechos humanos, especialmente contra quienes incentivan [mantener] los bosques en pie, confirma trágicamente cómo la Amazonia está lejos de la agenda pública, pese a la retórica optimista de los medios que parecen darle un lugar prominente”.

Enlace al informe REDD+ política en los medios - Un estudio de caso de Brasil (en inglés)

添加你的评论

这是您的网络:张贴您的评论,和别人分享您关于我们的任何文章的观点。

您需要注册后发表评论或者给作者发送评论的邮件。请登陆或注册。 登陆 或者 注册.

所有的评论都要接受审核,我们保留对评中包括 不适当/不适合的语言进行编辑的权利。科学与发展网络享有网站发布所有内容的版权。请查看使用条款了解详情。

只要适当标明来源与作者就可以免费复制科学与发展网络所有内容。更多详情请参见 发表评论.

返回 新闻
到达顶部