Skip Navigation

新闻

  • 打印
  • 发表评论
  • | 共享

Estudio advierte peligro de usar aguas tratadas en agro

Zoraida Portillo

2008年6月6日 | ES

Agricultura urbana en América Latina

Agricultura urbana en América Latina

Urban Harvest

Un estudio realizado en México demuestra el riesgo que representa para la agricultura urbana y periurbana de los países en desarrollo el uso de aguas servidas y de aguas residuales tratadas, por su potencial exposición a agentes microbiológicos dañinos.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores mexicanos pertenecientes a diversas entidades científicas del país en 42 zonas de humedales de Xochimilco, elegidas al azar de un total de 211, que incluyeron canales de regadío y efluentes de las plantas de tratamiento.

Xochimilco es un importante área de agricultura periurbana de México. Su canal de irrigación discurre por 207 km . Actualmente confronta una serie de problemas asociados con el acceso y calidad del agua.

El principal hallazgo del estudio, publicado el 28 de mayo en Plos One, fue que los coleiformes fecales encontrados sobrepasan los límites establecidos para el agua de riego por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades mexicanas.

 Los microorganismos identificados en las muestras de agua fueron Escherichia coli, Klebsiella spp.,  Salmonella spp., Enterobacter spp., Enterococcus spp. y Pseudomonas spp, todos asociados a diversas patologías de los seres humanos y animales domésticos.


También se identificaron cepas de Helicobacter pylori.

Desde el punto de vista ambiental, el estudio demostró que la desinfección con cloro residual no es suficiente para la limpieza de los canales.

Otro hallazgo importante fue que durante la temporada de lluvias aumenta la temperatura y la conductividad de las aguas y disminuyen la acidez y otros elementos químicos.

Según los investigadores en el artículo, ello “se relaciona con la continua carga de heces de humanos y animales hacia los sistemas acuáticos, los cuales varían estacionalmente y muestran una menor calidad de agua en los efluentes de las plantas de tratamiento”.

Como conclusión se exhorta a mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, pero al mismo tiempo, a realizar una supervisión y regulación más eficiente, reforzando los procedimientos para la eliminación de aguas residuales en los cuerpos de agua.
 

 

参考文献

Mazari-Hiriart M, Ponce-de-León S, López-Vidal Y, Islas-Macías P, Amieva-Fernández RI, et al. (2008) Microbiological Implications of Periurban Agriculture and Water Reuse in Mexico City. PLoS ONE 3(5): e2305. doi:10.1371/journal.pone.0002305

添加你的评论

这是您的网络:张贴您的评论,和别人分享您关于我们的任何文章的观点。

您需要注册后发表评论或者给作者发送评论的邮件。请登陆或注册。 登陆 或者 注册.

所有的评论都要接受审核,我们保留对评中包括 不适当/不适合的语言进行编辑的权利。科学与发展网络享有网站发布所有内容的版权。请查看使用条款了解详情。

只要适当标明来源与作者就可以免费复制科学与发展网络所有内容。更多详情请参见 发表评论.

返回 新闻
到达顶部