Skip Navigation

拉美与加勒比地区

新闻

Equipo chileno desarrolla videojuego sobre biología

María Elena Hurtado

2009年10月14日 | ES

nanorobot_ACEteam

Un nanorobot protagoniza el videojuego

ACEteam

[SANTIAGO] Un nanorobot que va defendiendo a una célula de peligros tales como el virus del SIDA o de la influenza AH1N1 es la trama de un videojuego sobre biología molecular que está siendo desarrollado por la Universidad Santo Tomás, en Chile.

Kokori, que significa ‘juego colectivo’ en rapanui, (idioma de la Isla de Pascua) es uno de seis proyectos que ganaron 2,3 millones de dólares en el concurso de tecnología de la información aplicadas a la educación, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

De éstos, el videojuego Kokori - que está basado en temáticas de los currículos oficiales de biología de la enseñanza media en Chile - obtuvo 424 mil dólares.

Así lo informó Virginia Garretón, directora del proyecto, en la presentación oficial de las seis iniciativas realizada el 28 de septiembre.

Garretón contó a SciDev.Net que en el videojuego la célula también podría enfrentar obstáculos como bacterias a las que el nanorobot combatiría con antibióticos, falta de nutrientes o ataques de compuestos tóxicos o cancerígenos.

La estructura y función de la célula también será incluida en el juego por sugerencia de los profesores de biología consultados. 

El videojuego será desarrollado con base en software de distribución libre para ser usado en cualquier plataforma (Linux, Windows, etc.), en computadores con baja demanda tecnológica.

La ‘jugabilidad’ y ‘usabilidad’ de Kokori, así como su aporte al aprendizaje, será evaluado por estudiantes de enseñanza media de 70 colegios subvencionados.

Una vez corregidas las posibles falencias, el videojuego se distribuirá a mediados de 2011 en escuelas de siete regiones de Chile y estará disponible gratuitamente en Internet.

"Aspiramos a que el videojuego aumente la motivación y curiosidad de los jugadores por la biología y por los fenómenos de la vida que se pueden explicar desde la biología, y que sea una herramienta útil para los profesores", dijo Garretón a SciDev.Net.

"También esperamos que el equipo de biólogos, informáticos, ingenieros, filósofos, trabajadoras sociales, bioquímicos y profesores que lo está desarrollando cree capacidades para hacer nuevos juegos o herramientas informáticas para la educación", añadió. 

添加你的评论

所有的评论都要接受审核,我们保留对评中包括 不适当/不适合的语言进行编辑的权利。科学与发展网络享有网站发布所有内容的版权。请查看使用条款了解详情。

您需要注册后发表评论或者给作者发送评论的邮件。请登陆或注册。 登陆 或者 注册.

返回 新闻
到达顶部