Skip Navigation

拉美与加勒比地区

新闻

  • 打印
  • 发表评论
  • | 共享

Usan hongo para controlar mal de Chagas

Laura García

2009年5月16日 | ES

Gentileza Patricia Juárez

La vinchuca, insecto transmisor del mal de Chagas

Investigadores argentinos demostraron que un hongo ayuda a eliminar al insecto transmisor del parásito causante del mal de Chagas, resistente a los insecticidas tradicionales.

La enfermedad, causada por el microorganismo Tripanosoma cruzi, es un grave problema sanitario que afecta a la población más pobre de América del Sur, especialmente en la región geográfica del Gran Chaco, que comprende el norte de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Los científicos evaluaron en laboratorio y en pruebas en el campo la eficacia bioinsecticida del hongo Beauveria bassiana contra el insecto Triatoma infestans, conocido como vinchuca. El artículo fue publicado el 12 de mayo en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

Mediante análisis en laboratorio, se demostró que los insectos resistentes al insecticida tradicional (piretroides) tienen una cutícula más gruesa. Y que la virulencia del hongo contra la vinchuca se incrementa a partir de su adaptación en un medio que contenía hidrocarburos.

Según destacan los autores del artículo, en los últimos diez años se ha registrado una resistencia emergente por parte de las vinchucas contra los insecticidas químicos (piretroides) utilizados tradicionalmente para el control domiciliario.

El hongo estudiado tiene la capacidad de degradar los hidrocarbonos de la cutícula de la vinchuca, la cual regula la penetración de insecticidas. Los científicos probaron su eficacia con el diseño de una trampa para favorecer el contacto entre el hongo y el insecto.

“Si bien la capacidad bioinsecticida del hongo en laboratorio era ya conocida, no había estudio alguno sobre su aplicación en viviendas”, dijo a SciDev.Net Patricia Juárez, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que lideró el estudio.

Juárez, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, destacó que tampoco había hasta el momento una correlación directa entre una reducción en el número de vectores y la posibilidad de reducir la transmisión del parásito T. cruzi.

Juárez informó que el siguiente paso será continuar la investigación y la optimización del rendimiento de la trampa.

La investigadora destacó además que enfrentará el desafío de interesar a las autoridades sanitarias para ayudar a controlar el Mal de Chagas con esa nueva metodología de “bajo costo y amigable con el ambiente”.

Artículo publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases

添加你的评论

这是您的网络:张贴您的评论,和别人分享您关于我们的任何文章的观点。

您需要注册后发表评论或者给作者发送评论的邮件。请登陆或注册。 登陆 或者 注册.

所有的评论都要接受审核,我们保留对评中包括 不适当/不适合的语言进行编辑的权利。科学与发展网络享有网站发布所有内容的版权。请查看使用条款了解详情。

只要适当标明来源与作者就可以免费复制科学与发展网络所有内容。更多详情请参见 发表评论.

返回 新闻
到达顶部