2009年4月9日 | ES
3,2% de las haitianas son VIH positivas
Unicef
Un programa aplicado en una clínica haitiana para reducir la tasa de transmisión madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), logró una cifra de 9,2 por ciento de niños infectados, frente a una tasa histórica en Haití de 27 por ciento.
La dramática reducción se obtuvo en un estudio con 348 parejas madre-hijo que terminaron el programa en la principal clínica de diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH en Puerto Príncipe.
Según indica el estudio, publicado en el último número de la Revista Panamericana de Salud Pública, de las 650 embarazadas VIH-positivas que participaron en el programa entre 1999 y 2004, el 73,3 por ciento recibió zidovudina (AZT); 2,9 por ciento nervirapine (porque se presentaron muy tarde en el embarazo para que la AZT fuera efectiva) y 10,1 por ciento triterapia - el cóctel de fármacos que reduce la capacidad reproductiva del virus- cuando estuvo disponible en 2003.
Aproximadamente 13,8 por ciento no recibió medicamentos antirretrovirales, ya sea porque llegaron demasiado tarde a la clínica para ser tratadas o porque regresaron a su pueblo tras dar a luz y no quisieron ser monitoreadas.
Seis semanas después del parto, todas las pacientes recibieron tratamiento profiláctico con cotrimoxazole y fórmula infantil para sus hijos.
Además, se les dieron vitaminas — más del 83 por ciento estaban muy anémicas — y se les hizo un seguimiento mensual, o más a menudo dependiendo del estado de salud.
Los recién nacidos recibieron 2mg/kg de AZT cada seis horas por siete días, a los dos meses se le hicieron los exámenes de VIH y a los que dieron positivo, se les aplicó la triterapia desde 2004.
A los 18 meses de seguimiento, niños y niñas VIH-positivos tenían una menor probabilidad de supervivencia que los negativos, aunque ésta aumentó con el diagnóstico y tratamiento antirretroviral pediátrico temprano.
“Como el enfoque del estudio fue exitoso, el modelo se está implementando a nivel nacional. Las lecciones aprendidas podrían ser aplicadas a programas similares en otros países con las mismas características y limitaciones de recursos que Haití”, dijo a SciDev.Net Gilbert Saint-Jean, uno de los investigadores.
Resumen del estudio en Revista Panamericana de Salud Pública
Rev Panam Salud Publica. 2009;25(1):24-30
2012年2月13日