Skip Navigation

Nouvelles technologies: Fossé numérique

Nouvelles

  • Imprimer
  • Commenter

Cuba y EE.UU. se acusan de impedir intercambio académico

Source: La Jornada

15 septembre 2009 | ES

El Capitolio de la Habana, construción hermana del Capitolio de Washington

Indrni Soemardjan|Flickr

En las últimas semanas los gobiernos de EE.UU. y Cuba cruzaron acusaciones de impedir que científicos de uno de esos países viajaran al otro para asistir a encuentros académicos.

Primero, a fines de agosto, el Departamento de Estado de EE.UU. acusó al gobierno cubano de impedir la salida del país de 30 universitarios de la isla que recibieron becas para participar en dos programas académicos de Estados Unidos.

Ahora, a principios de setiembre, Cuba acusó EE.UU. de obstaculizar el viaje a la isla de científicos estadunidenses que iban para asistir al 22* Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, en el que participarán 400 expertos de México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen y Honduras.

Según informó el diario mexicano La Jornada en su edición del 5 de setiembre, el presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Rodrigo Álvarez Cambras, afirmó que los médicos invitados no recibieron los permisos necesarios del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Para Álvarez Cambras, esta negativa de Estados Unidos demuestra la “permanencia inalterable” del embargo que EE.UU. mantiene desde la década del '60.

Este embargo, entre otras cosas, prohíbe a los estadounidenses visitar Cuba, aunque políticos, artistas, científicos, periodistas y otros profesionales pueden solicitar un permiso especial para viajar.

Durante una visita a La Habana a fines de agosto, el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, abogó por que Cuba y Estados Unidos refuercen su intercambio en el área académica.

Sin embargo, mientras Richarson aún estaba en La Habana, EE.UU. acusó al gobierno caribeño de impedir el viaje de becarios cubanos a su país. Era la primera vez que estudiantes de Cuba eran invitados a participar en este tipo de programas del gobierno estadunidense.

El artículo de La Jornada agrega que el presidente Barack Obama eliminó en abril —y reglamentó el 3 de setiembre— restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestadunidenses a la isla. Además reanudó un diálogo migratorio, suspendido desde 2003, pero demandó “gestos” del gobierno de Raúl Castro y avances en derechos humanos antes de levantar el embargo.

Enlace al articulo completo

AJOUTEZ VOTRE COMMENTAIRE

Ce réseau est le vôtre : exprimez votre avis sur nos articles en ajoutant votre commentaire.

Vous devez être abonné pour commenter ou pour contacter un autre commentateur. connexion ou inscrivez-vous.

Tous les commentaires sont soumis à l’approbation de SciDev.Net et nous nous réservons le droit de modifier tout langage inapproprié ou malséant. SciDev.Net est propriétaire des droits d’auteur de toutes les ressources affichées sur son site Internet. Pour plus de détails, voir conditions d’utilisation.

Toutes les ressources de SciDev.Net peuvent être reproduites gratuitement, à condition que référence soit dûment faîte à la source et à l’auteur. Pour plus de détails, voir les licences Licences Creative Commons.

Retour à Nouvelles
Haut de page

Rejoignez-nous sur