Skip Navigation

América Latina y el Caribe

Noticias

Biocombustibles 'no son culpables por alza de alimentos'

Paula Leighton

15 may 2008 | ES

rice

El precio del arroz ha sufrido un alza en Chile

Wikipedia / David Monniaux

[SANTIAGO] En medio del debate internacional sobre la posibilidad de que los biocombustibles incidan en el incremento a los precios de los alimentos, una encuesta realizada en Santiago de Chile muestra que sólo un bajo porcentaje de entrevistados así lo considera. 

De acuerdo con la encuesta difundida el pasado 2 de mayo, en la que investigadores del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central entrevistaron a 300 habitantes de la ciudad, sólo el 16,3 por ciento atribuye el alza de precios al uso de plantaciones para biocombustibles.

Cerca de la mitad de los entrevistados (45 por ciento) culparon al calentamiento global y el 33 por ciento a la especulación de países ricos.
 
El 94,3 por ciento de los entrevistados considera que existe una crisis alimentaria. Esta percepción coincide con alzas registradas en los últimos meses en el país en alimentos como trigo, soja y arroz. En supermercados capitalinos este último cereal duplicó su valor a fines de abril ante anuncios de una escasez mundial.
 
Para Luis Gajardo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, en las creencias de los chilenos se conjugan elementos como la percepción de una crisis energética y la falta de información precisa sobre el impacto real del calentamiento global.

Detrás del alza de alimentos como el arroz, agrega "hay también una reacción ante anuncios catastrofistas de la prensa que han llevado a muchos a comprar más allá de sus necesidades, generando un fenómeno de 'profecía autocumplida'".

Comentarios

Víctor Hugo Valenzuela Sepúlveda ( Universidad Austral de Chile | Chile )

20 may 2008

Me resulta sorprendente la afirmación del Sr. Decano Gajardo, según mi revisión de la prensa, este tema no ha sido tan abordado (en comparación con otros países de la región o del mundo) por los medios de comunicación en Chile, en la mayoría de los casos se trata de citas a medios de comunicación extrangera o a agencias. En lo que respecta a los anuncios catastrofístas que he leído publicados en Chile, estos provienen de fuentes de probada competencia en el tema como la FAO, el FMI, el Banco Mundial y recientemente La Directora de la OMS.
Víctor Hugo Valenzuela
Instituto de Comunicación Social, Universidad Austral de Chile

AGREGUE SU COMENTARIO

Todos los comentarios están sujetos a revisión. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios que contengan un lenguaje inapropiado o inadecuado. SciDev.Net mantiene los derechos de autor de todo el material que se publica en el portal. Por favor lea las condiciones de uso para más detalles.

Usted debe registrarse para enviar un comentario o para escribir a un autor que haya aceptado recibir comentarios. Por favor entrarsuscribirse.

Volver Noticias
Subir