
Science and Development Network
News, views and information about science, technology and the developing world
Source: Journal of Science Communication
28 December 2010 | ES
"Los actores de la información pueden ser humanos o no humanos"
European Parliament / Flickr
El periodismo científico usualmente se centra en artículos publicados en revistas especializadas. Sin embargo, esto reduce el foco sólo a lo que dicen las publicaciones científicas y hace perder de vista la riqueza que otros actores o elementos pueden aportar a la divulgación de la ciencia.
Así lo plantean en el Journal of Science Communication (14 de diciembre) Carlos Fioravanti, periodista científico brasileño, y Lea Velho, profesora de políticas de ciencia y tecnología en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
Para revertir esa dependencia, señalan, se puede recurrir a la Teoría de Redes de Actores (ANT, por su sigla en inglés), la cual valora no sólo a los científicos, sino también a otros actores, sus motivaciones, intereses y conflictos.
La ANT ofrece una serie de herramientas que permiten una escritura más diversificada, un reporteo de la ciencia más lleno de vida y una forma más emocionante de dar a conocer la información.
La teoría apunta a rescatar dos pilares de un hecho científico: los actores de la información, que pueden ser humanos o no humanos (un texto, una máquina, una institución), y las redes, que son flujos, circulación, alianzas y la habilidad de cada actor de hacer que los otros actores hagan algo inesperado.
El principio ANT más famoso es “sólo sigue a los actores”. Otras recomendaciones incluyen: seguir las conexiones, lo que implica explorar cómo y por qué fue hecha la investigación; ir lento: no aceptar las conclusiones más fáciles o los actores más evidentes, sino buscar tras bambalinas.
Otras dos sugerencias son: mirar de cerca para tener una visión detallada, en vez de ir a lo general; no saltar o cambiar la forma de moverse, para así presentar un panorama lo más completo posible, incluyendo actores, máquinas, instituciones y espacios, para ayudar al lector a entender cómo evolucionan los logros científicos.
Y, finalmente, mantener todo uniforme, de manera de eliminar las distinciones entre lo que al principio parecía estar distante, separado u opuesto, y así ver sus conexiones e interacciones.
Así, dicen Fioravanti y Velho, “el narrador de la ciencia podría examinar a los actores más obvios, pero también buscar a sus colegas silenciosos, sus socios, colaboradores, opositores, así como el equipamiento, las máquinas y las instituciones a las cuales están conectados”.
Estas conexiones o redes son esenciales para explicar la historia y la perspectiva de cualquier logro. “Y lo más importante, cualquier punto en la red es un buen lugar para comenzar la descripción del caso y producir la noticia”, concluyen los autores.
Texto completo del artículo “Let’s follow the actors! Does Actor-Network Theory have anything to contribute to science journalism?” (en inglés)
Jcom 09(04) (2010) A02.
All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.
All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.
31 May 2012