Skip Navigation

Opinions

  • Print
  • Comment
  • | Share

Ecuador: Una burla a la ciencia

Source: El Comercio

14 January 2007 | ES

Alfredo Palacio, ex presidente de Ecuador

Alfredo Palacio

Archivo de la Presidencia de la República

En una columna para el diario El Comercio, Agustín Eusse afirma que el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, cuyo mandato acaba de culminar, no pudo cumplir con su promesa de invertir en ciencia y tecnología, según anunció, el 20 de abril de 2005, al refundar la República.

Según Eusse, durante el 2006, los 2.000 investigadores que están a cargo de más de 500 proyectos y los 94 becarios ecuatorianos que estudian en el exterior hicieron todo lo imposible para que la Fundación de Ciencia y Tecnología (Fundacyt) y posteriormente la Secretaría Nacional de  Ciencia y Tecnología (Senacyt) asignaran los US$ 36 millones del presupuesto que les corresponde.

Pero afirma que ahora "se confirmó que el Ministerio de Finanzas, pese al decreto ejecutivo que firmó Palacio en noviembre, nunca entregó los recursos".  

Lo más grave, de acuerdo con Eusse, es que estos dineros que les corresponden a las universidades y politécnicas, a los becarios, que cumplen una tarea de embajadores en el exterior, a la Comisión de Energía Atómica y a otras instituciones serán devueltos al Fondo de Ahorro y Contingencia (FAC).

"En este caso fallaron el Gobierno por no agilizar el decreto y la Fundacyt, que antes de su desaparición se volvió un ente burocrático."

Texto completo

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to Opinions
To the top