Science and Development Network
News, views and information about science, technology and the developing world
23 May 2007 | ES
Juan Pedro Laclette y Rosaura Ruiz, de la AMC, con el director general del CONACYT
Academia Mexicana de Ciencia
[CIUDAD DE MÉXICO] México enfrenta el peor presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología de los últimos 20 años, muestra de que el gobierno federal no tiene ningún interés en impulsar estos campos fundamentales para el desarrollo del país, afirmó Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la ceremonia de inicio del XLVIII Año Académico de esta organización no gubernamental.
Mencionó que la falta de recursos se ha reflejado en la baja oferta de programas doctorales y en la consecuente escasa formación de investigadores, pues al año se gradúan alrededor de 1.800 doctores, mientras que en países como Brasil se gradúan más de 10 mil doctores al año.
Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, expresó su preocupación al manifestar que el discurso de los políticos mexicanos sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país ya se ha convertido en un discurso retórico y "políticamente correcto" pero en los hechos "nada sucede", y no se incrementan los recursos, sino por el contrario, disminuyen.
De acuerdo con cifras oficiales, el Estado mexicano destina el 0,46 por ciento del Producto Interno Bruto a este sector (US$ 2.945 millones), del cual el 0,35 por ciento proviene del sector público. Sin embargo, como señalaron los científicos el pasado 16 de mayo, esta cifra es insuficiente para un país que es considerado la décimo primera economía del mundo.
"Hemos logrado que los políticos adopten nuestro discurso en pro de la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, pero ahora se trata de discutir el significado de esta política en términos de pesos y centavos, y que vaya más allá del uno por ciento del PIB en los próximos cinco años", señaló Laclette.
Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reconoció los rezagos y se refirió a la necesidad de establecer una agenda nacional en el rubro para los próximos años.
Add your comment
All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.
You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.