
Science and Development Network
News, views and information about science, technology and the developing world
Source: Colatino
25 July 2009 | ES
El Salvador puede obtener biodiesel de la caña de azúcar
www.morguefile.com
El Salvador cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para producir biocombustible a partir de caña de azúcar, según un estudio coordinado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) y divulgado por el diario Colatino.
El artículo señala que, sin embargo, para los ecologistas “el impacto ambiental y las consecuencias sociales” de la producción y comercialización masiva de biocombustibles “generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, destrucción del ecosistema y la biodiversidad y desplazamiento de trabajadores rurales”.
Al respecto, Francisco Burgos, especialista en energía y desarrollo sostenible de la OEA, aseguró que según el estudio no sólo “no existe ese dilema”, sino que el país no tendría que producir más caña para satisfacer la demanda tanto biocombustibles como de consumo humano, pues con la producción actual se puede llevar a cabo.
En el estudio, también se especifica que el biocombustible que se produzca se podría mezclar con gasolina común en una proporción de 10 por ciento de biocombustibles y 90 por ciento de derivado del petróleo.
El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, a quien se le entregó el estudio, dijo que en el país existen entre
300 y 400 hectáreas ociosas para trabajarlas. No obstante, dijo que será el Consejo Nacional de Energía el que determinará si es o no factible la producción de biocombustible en el país.
Enlace al artículo completo en Colatino
All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.
All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.
30 May 2012